Jaén

La sequía golpea la flor del olivo

La UPA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un técnico usa un dron en el olivar -

La escasez de lluvias durante los últimos meses y las elevadas temperaturas serán una prueba de fuego para el olivo que, en plena floración, podría verse afectado y lastrar la próxima cosecha y, con ello, presionar al alza, todavía más, al precio del aceite, en niveles actualmente muy altos. Algunas organizaciones agrarias han alertado de esta situación, que se ve agravada por el déficit hídrico que soporta la provincia jienense.
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) considera que, con un 25% menos de precipitaciones que un año normal,  el olivar, los pastos y los herbáceos de secano están en peligro. El olivar está en floración y para el cuajado de los frutos hace falta que llueva en los próximos 15 días
UPA ha remitido una petición formal al Ministerio de Agricultura para que convoque de forma urgente la Mesa de Adversidades Climáticas, también conocida como “Mesa de la Sequía”, mientras que en Andalucía las organizaciones van a pedir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir una mayor dotación de riego para el olivar.
Sin embargo, la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, consideró que “todavía es pronto” para utilizar el término sequía por lo que toca esperar y confiar en que finalmente llueva la media de otros años. “Es verdad que siempre es recurrente la preocupación por las lluvias y es lógico en el sector agrario porque estamos en un mes de abril que debe de llover y las nubes no traen lluvia. Es pronto y vamos a esperar a que llueva la media de otros años”, señaló Ortiz el pasado viernes en Jaén.
Y recordó que para hablar de sequía, su Consejería se basa en “datos objetivos” por lo que se hará “un seguimiento”. La titular de Agricultura aseguró que comprende “la preocupación de las organizaciones agrarias y de los agricultores porque estamos a finales de abril y hace demasiada calor y las nubes que hay no traen lluvia”, pero hizo un llamada a esperar a que acabe el mes de abril y a confiar en que “finalmente haya una lluvia suficiente”.
La producción en lo que va de campaña oleícola, hasta marzo, alcanzó sólo 1.270.131 toneladas, menos de lo esperado, y ha dado alas al precio.
En las almazaras se guardan 666.584 toneladas; los envasadores tienen unas existencias altas en su poder, 195.614 toneladas (165.086 toneladas a granel y 30.524 envasado), y en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarera hay otras 31.480 toneladas.
En cuanto a la evolución de las cotizaciones se refiere, el Observatorio de Precios del Aceite de Oliva de Infaoliva mostraba precios -a partir de los cuales salían a comprar los agentes comerciales colegiados- de 3,843 euros/kg para el virgen extra picual; 3,797 para el virgen y 3,748 para el lampante. Asaja Jaén valora en su último informe de mercado -del 7 al 17 de abril- que, teniendo en cuenta la Semana Santa, la campaña de comercialización “sigue a muy buen ritmo” y los precios, “altos”.

IGP Aceite Jaén

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ha indicado que la Junta de Andalucía articulará un expediente para conseguir la autorización de la Comisión Europea a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén, un proyecto emprendido en 2010 y con el que se busca promocionar y comercializar el aceite de oliva jienense bajo un mismo sello. El expediente que se precisa para la IGP Aceite de Jaén tiene que acreditar su vinculación a un territorio basada en una procedencia histórica o tradicional, porque es lo que se necesita para obtener este sello, que en ningún caso sustituye o interfiere con las denominaciones de origen. Como adelantó VIVA JAÉN, una Asociación de Productores de la provincia (principalmente de la Campiña) trabaja ya en reactivar esta IPG después de conocer el fallo del TS.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN