Jaén

La natalidad arrincona a Educación

Educación, trabaja en ajustar la actual red de centros docentes sostenidos con fondos públicos a la realidad demográfica.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Padres con escolares. -

En el nuevo proceso de escolarización para el curso escolar 2017-2018 seprevé en los centros de Infantil de tres años de la capital 190 niños menos que el curso pasado, cuando  se matricularon 1.040 alumnos y se ofertaron  1.225 plazas, según las fuentes consultadas. La natalidad arrincona a Educación, que  trabaja en ajustar la actual red de centros docentes sostenidos con fondos públicos a la realidad demográfica.

En la provincia de Jaén, según datos facilitados por el sindicato CGT, la comparación de  unidades de los centros públicos entre los cursos 2015-2016 y 2016-2017 refleja supresiones en casi todos los niveles educativo.  En Infantil 2º Ciclo este curso hay 860 unidades (22 menos que en el curso 2015-2016); en Primaria 1.940 unidades (26 menos), en Secundaria 1.146 (dos menos) y en Bachillerato 328 (dos menos).

De ahí que desde CGT reclamen que se anteponga la permanencia de los centros públicos a los privados – concertados, denunciando que se viene haciendo al contrario.  “No se pueden estar manteniendo dos modelos paralelos educativos, ya que supone un despilfarro cuando existen muchas plazas vacías en centros públicos y se llenan los concertados”, reconocieron desde el sindicato CGT en un comunicado.

Según datos facilitados por la secretaria general de Enseñanza de CCOO, Noemí Padilla, de los 43 centros concertados de la provincia, 12 se ubican en la capital; mientras que de los 386 centros públicos provinciales, en la capital son 77. 

La Consejería de Educación está dispuesta a ir reduciendo unidades concertadas en los centros privados, tal y como ha anunciado en el Parlamento la titular del área, Adelaida de la Calle.

Los informes de la delegación provincial de Educación ponen en cuestión la continuidad de una unidad de Educación Infantil en el colegio de la Sagrada Familia (SAFA) de Linares, una unidad en la SAFA de Alcalá la Real, y una última en la SAFA de Úbeda para la ESO.
Según ha reconocido la delegada territorial del área, Yolanda Caballero, la decisión es fruto de que ninguna de las tres líneas alcanza la ratio de alumnos exigida para la renovación del concierto.

La Asociación Andaluza de Directores de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) ha apoyado la propuesta la delegación de Educación el cierre de estas tres unidades.

El malestar entre la comunidad educativa concertada es un sentimiento generalizado en los últimos días, cuando se han sucedido actos de apoyo  con la lectura de un manifiesto en defensa de la enseñanza concertada. 

Mientras, la Marea Verde de Jaén continúa con la campaña por la no renovación de los conciertos educativos, que se concreta en recogida de firmas y una concentración en la Plaza de las Batallas el día 22 de febrero. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado  la Huelga General el 9M.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN