Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

"Andalucía Sostenible devolverá la economía a la senda de crecimiento", según Martínez Aguayo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, presentó ayer el proyecto Andalucía Sostenible como una "oportunidad para aunar esfuerzos y devolver a la economía andaluza lo antes posible a una senda de crecimiento sostenible y de creación de empleo estable y de calidad".

Sin embargo, el Partido Popular considera que ese cambio de modelo es una "coartada para tapar el fracaso de la política económica" y, además, ha reprochado a la Junta que "no haya hecho los deberes en época de bonanza", mientras que IU ha sido más receptivo al proyecto Andalucía Sostenible.

En una comparecencia en la comisión de Economía del Parlamento andaluz, la consejera ha asegurado que Andalucía trabaja desde hace tiempo por un cambio en el modelo productivo y esto constituye una "base sobre la cual el programa Andalucía Sostenible tendrá más posibilidades de éxito que en cualquier otra comunidad autónoma".

Martínez Aguayo ha indicado que una economía sostenible debe basarse en lo económico, lo social y lo medioambiental y energético, y ha afirmado que el Plan Andalucía Sostenible se orientará a impulsar la creación de empleo y el crecimiento económico a través del impulso al cambio de modelo productivo y energético.

Ha sostenido que la elección de Andalucía como primera comunidad autónoma en la que se impulsará el cambio de modelo "no es ni mucho menos fruto de la casualidad" y en ello ha influido la trayectoria de la región, que se ha dotado en los últimos años de una masa crítica de iniciativas y de una voluntad de cambio, suficiente para que pueda ser "el motor de esta nueva estrategia de desarrollo para España".

Algunas de esas medidas están dando ya resultados y han convertido a Andalucía en el segundo polo aeronáutico del país, en la segunda comunidad en el cómputo global de energías renovables, en una referencia en biomedicina y biotecnología y avances en el I++I, entre otros logros, ha expuesto la titular de Economía.

"Si queremos ganar el futuro hay que apostar fuertemente por la innovación y el conocimiento", ha apostillado la consejera, quien se ha referido a Suecia, que hace años tenía unos problemas parecidos con algunas deficiencias en Andalucía, y ha conseguido un cambio muy relevante y es actualmente una economía muy competitiva.

El diputado del PP Salvador Fuentes ha citado datos macroeconómicos para trazar un panorama económico "desolador" y ha denunciado que el gobierno andaluz es una "amenaza porque es incapaz de atajar los problemas y aumenta la sensación de pobreza de los ciudadanos".

"Andalucía necesita reformas" para salir adelante, ha sentenciado el representante del Partido Popular, quien ha lamentado que el plan promovido por el gobierno central sea "un ejercicio de retórica para justificar lo injustificable.

El diputado de IU Pedro Vaquero ha dicho que "no es posible la sostenibilidad sin que haya un desarrollo armónico" y ha denunciado que la "andadura hacia el cambio de modelo no ha impedido una deriva hacia la construcción muy grande", por lo que ha reclamado una apuesta por el desarrollo de otros sectores como el transporte de mercancías, entre otros.

En representación del PSOE Rafael Velasco ha destacado que no recuerda ningún proyecto de esa envergadura promovido por los anteriores gobiernos del PP en la comunidad andaluza y ha lamentado que el PP "no se sume a este carro".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN