Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La espera máxima para la reproducción asistida será de 180 días en tres años

La espera máxima para reproducción asistida en la sanidad pública andaluza será de 180 días, en el plazo de tres años, según aseguró ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, al explicar los planes de su departamento hasta el fin de la legislatura

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Montero charla con uno de los letrados del Parlamento antes de comenzar la comisión. -
La espera máxima para reproducción asistida en la sanidad pública andaluza será de 180 días, en el plazo de tres años, según aseguró ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, al explicar los planes de su departamento hasta el fin de la legislatura, ante la comisión parlamentaria de Salud.


Montero explicó que este proyecto de propiciar el acceso a la reproducción asistida a los andaluces sin recursos para hacerlo en la medicina privada forma parte, al igual que el de salud bucodental para mayores de 65 años, de las líneas estratégicas de su departamento para ayudar a los más desfavorecidos.


En consonancia con esto, la consejera recordó que dos tercios del presupuesto de la Junta de Andalucía se destina a "gastos sociales", a la vez que recordó su previsión de invertir 1.500 millones de euros en los tres próximos años en construcción y reforma de instalaciones hospitalarias, para que los pacientes ganen también en confort e intimidad.


Esas inversiones, calculó Montero, supondrán la creación de unos 13.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, por el volumen de obra civil que habrá de contratarse.


Montero aseguró que las inversiones en biotecnología crecen en Andalucía el 20 por ciento anualmente, el doble que la media nacional, lo que sitúa a la región en el segundo puesto nacional en este sector, y que en el sector de la salud trabajan el 4 por ciento de los andaluces con empleo, con u total de 115.000 trabajadores (el 3,06 por ciento en los servicios públicos).


La consejera, que aseguró que antes del fin de la legislatura se presentará la Ley de Salud Pública de Andalucía y la Oficina Electrónica de Consumo, aseguró que sus planes son que el 95 por ciento del personal público tenga estabilidad en su empleo, lo que hará el mayor porcentaje de España de empleados fijos en el sector.


El diputado de IU José Manuel Mariscal aludió en su turno al proyecto de ley de la muerte digna, del que pidió que en los plazos de una Cámara democrática, como el Parlamento andaluz, no interfieran organizaciones no democráticas, como la Iglesia católica, colectivo al que consideró que "no hay que dejar opinión siquiera".


La diputada del PP Ana María Corredera aludió a su vez a la intervención de Mariscal diciendo que "cada uno puede pensar lo que quiera, aunque a Izquierda Unida no le parezca bien", tras lo cual se dirigió a la consejera para decirle que la estabilidad del 95 por ciento en el empleo en la salud pública es algo que lleva oyendo cinco años, tantos como es portavoz de Salud.


También le dijo, sobre el proyecto de ley de muerte digna que, al no haber sido aún presentado en la Cámara, lo que los diputados saben de él es lo que ha publicado la prensa.


Corredera le pidió a Montero que concretara la fecha de creación de la Agencia de Seguridad Alimentaria, y le preguntó que por qué las cifras de deuda sobre su propio departamento que la consejera maneja no coinciden con las de la Cámara de Cuentas, que las eleva a 1.874 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN