Andalucía

Moreno adelanta al 10 de septiembre el curso en Infantil y Primaria, y al 15 para el resto

La consejera de Educación, Mar Moreno, anunció ayer que el comienzo del curso escolar 2009-2010 en Andalucía se adelanta al 10 de septiembre para infantil y primaria, se mantiene el 15 para secundaria y también se adelanta al 15 de septiembre para bachillerato y los ciclos formativos.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El PP aplaude la rectificación al considerar la fecha inicial una propuesta demagógica
  • Los sindicatos CCOO y UGT también valoran el cambio pero exigen más medidas
La consejera de Educación, Mar Moreno, anunció ayer que el comienzo del curso escolar 2009-2010 en Andalucía se adelanta al 10 de septiembre para infantil y primaria, se mantiene el 15 para secundaria y también se adelanta al 15 de septiembre para bachillerato y los ciclos formativos.


En este curso escolar, los alumnos de infantil, primaria y secundaria empezaron las clases el 15 de septiembre y los de bachillerato y ciclos formativos el 22 del mismo mes.


La consejera dijo a los periodistas que se ha adelantado el curso cinco días para infantil y primaria y no ocho, como propuso en principio la Consejería, por la necesidad de "armonizar" las posturas que había al respecto, y agregó que con esa decisión se incrementan las horas lectivas y se empieza casi igual que el resto de comunidades.


Tras reunirse con la Confederación de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA), Moreno dijo que ha tomado esta decisión "después de escuchar a todas las partes" y afirmó que esta resolución "no ha estado precedida de presiones".


"Es una decisión para armonizar el sentir mayoritario del profesorado y de los padres y las madres", subrayó la consejera tras afirmar que existe "una necesidad de adelantar el calendario, que Andalucía comience las clases cuando toda España" y que se incrementen las horas lectivas.


Moreno apuntó que el día 10 "es una buena fecha" para esos objetivos y aseguró que esa fecha ya la barajó la Consejería.


El pleno del Consejo Escolar de Andalucía rechazó el 3 de marzo pasado el informe sobre el decreto elaborado por la Consejería de Educación para adelantar el comienzo del año lectivo al 7 de septiembre.


La anterior consejera de Educación, Teresa Jiménez, que fue sustituida en abril por Mar Moreno, defendía el adelanto del inicio de curso como parte de un conjunto de medidas ideadas para mejorar la calidad y el rendimiento del alumnado, acercar los calendarios con los de otras comunidades autónomas y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.


Mar Moreno apuntó que ayer ha comenzado la tramitación del decreto para fijar la fecha definitiva del comienzo del curso escolar.


El PP consideraba "demagógica y precipitada" la anterior fecha


Por su parte, el portavoz de Educación del PP en el Parlamento, Santiago Pérez, mostró ayer la satisfacción de los populares por la rectificación de la Consejería de Educación sobre la fecha de inicio del próximo curso escolar, ya que consideró que era una decisión "demagógica y precipitada".


Pérez recordó en un comunicado que el PP ya advirtió de que el adelanto del inicio de curso "no era razonable", porque no contaba con la aprobación del profesorado ni con los equipos directivos de los centros, que deben adecuar el comienzo del curso escolar a la planificación de plantillas y grupos y otros problemas organizativos internos.


El portavoz popular señaló que mochos centros no tienen la totalidad de la plantilla disponible al comienzo de curso y que es habitual que la asignación de profesores interinos no se haga hasta al menos diez días después de la fecha de inicio. Por ello, el PP ha solicitado que la contratación de docentes interinos esté lista el 1 de septiembre.


Santiago Pérez señaló que el adelanto del inicio de curso podría ser una buena decisión, siempre que todas las partes estén de acuerdo, se puedan solucionar los problemas de organización de los centros y "se aten los flecos que hoy por hoy quedan sueltos".


Los sindicatos valoran el gesto pero piden más medidas


Por su parte, los sindicatos de la enseñanza de CCOO-A Y FETE-UGT valoraron ayer el "gesto" por parte de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, de retrasar el inicio del curso escolar del día 7 al 10 de septiembre tal y como recoge el decreto en tramitación, pero insistieron en acompañar esta iniciativa de otras medidas como la bajada de ratios o una cobertura de bajas ágil tendentes a mejorar la calidad del sistema educativo andaluz.


No obstante, el sindicato FETE-UGT reafirmó su "rechazo" al adelanto del inicio del curso escolar efectuado del 15 al 10 de septiembre, ya que, en palabras del secretario general de la sección de enseñanza de la organización sindical, Juan Carlos Hidalgo, "aún no se entienden las razones por las que se efectúa este adelanto".


Según indicó Hidalgo a Europa Press, "tres días más o menos de curso no van a mejorar la calidad del sistema educativo andaluz o la conciliación de la vida familiar y laboral", sino que este horizonte "pasa por la bajada de ratio, los desdobles de personal docente en la educación secundaria y la cobertura ágil de las sustituciones".


"El comienzo del curso escolar el día 10 de septiembre va a permitir que las familias puedan conciliar su vida laboral y personal durante algunos días más, pero no resuelve el problema de conciliación durante el curso", criticó, algo que se "sólo puede conseguirse con la organización de actividades extraescolares de ocio para los niños impartidas por profesionales que pertenezcan a la plantilla docente".


Igualmente, aunque "valoró" el "gesto de buena voluntad" de la consejera de Educación, apuntó que "tampoco es válido el argumento de la armonización del curso con el resto de las CCAA del país", ya que, según indicó, "si se trata de armonizar, también puede hacerse lo propio con las ratios tomando como referencia a Asturias o Castilla y León para que Andalucía deje de tener, junto con Madrid, la ratio más alta de España".


Por su parte, el secretario general de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ensalzó el cambio planteado por Moreno, afirmando que trasluce la voluntad de establecer una línea de diálogo y consenso con la comunidad educativa que enlaza con las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su discurso de investidura.


De este modo, consideró "positiva" la nueva fecha de inicio del curso escolar, que supone que el profesorado dispondrá de diez días para planificar el curso. No obstante, insistió en que hay que unir esta iniciativa a otras contempladas en el marco de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), haciendo hincapié en la voluntad manifestada recientemente por Moreno de agilizar el sistema de sustituciones del profesorado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN