Andalucía

Chaves dice estar tranquilo porque la Fiscalía ya ha archivado otras denuncias contra él

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial ayer en el Congreso. -
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó ayer estar "absolutamente tranquilo" porque no es la primera vez que la Fiscalía Superior de Andalucía registra una demanda contra él y siempre ha terminado archivando las diligencias.


Chaves subrayó, a preguntas de los periodistas tras presidir la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Islas Baleares, que el fiscal superior de Andalucía ha cumplido con un trámite "absolutamente normal" al recibir y registrar una denuncia.


Se refirió así a la denuncia presentada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias contra Chaves por ratificar cuando era presidente del Gobierno andaluz una subvención de 10 millones de euros a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en la que trabaja su hija Paula.


Para Chaves, este asunto es un "gran montaje" entre el PP y "un diario de disfusión nacional" -en alusión a El Mundo-.


"Tengo la seguridad de lo que he hecho y de lo que ha hecho la Junta, y eso es lo que me da la fortaleza", subrayó el también ministro de Política Territorial, antes de incidir en que se encuentra "absolutamente tranquilo".


La subvención a Matsa también fue objeto de pregunta ayer al vicepresidente tercero del Gobierno en la sesión de control en el Congreso, momento en el que Chaves negó que su hija participase en la subvención de la Junta a la empresa en la que trabaja, mientras el PP le pedía de nuevo su dimisión porque "se le acaba el tiempo".


El diputado del PP Juan José Matarí acusaba al también ministro de Política Territorial de querer impedir la investigación sobre la subvención de 10 millones de euros a la empresa minera Matsa cuando Chaves presidía la Junta y en la que trabaja su hija Paula.


"Ganar las elecciones no le da derecho a abusar del poder, no le concede ninguna impunidad, no le exime de cumplir las leyes, no le permite mentir y le obliga a dar cuenta, en el Parlamento y ante los ciudadanos, de su gestión y a responder de sus abusos", le espetó el diputado.


Matarí acusó a Chaves de querer impedir la investigación sobre esa subvención y de "no estar en condiciones de garantizar el principio de igualdad en política territorial", ya que como presidente de la Junta "distinguió siempre entre andaluces de primera -los que votaban al PSOE-, y de segunda -los que no votaban al PSOE-".


En su respuesta, Chaves acusó al diputado popular de utilizar la igualdad como "excusa" para hablar de otras cosas y para "hacer afirmaciones engañosas", e insisitó en que el PP siempre "tiene a alguien que le haga el juego sucio".


Matarí aseguró que Chaves "mintió a sabiendas" cuando el pasado miércoles, en la sesión de control al Gobierno, dijo "que era falso que su hija hubiera tenido participación en el procedimiento de solicitud y aprobación" de la ayuda a Matsa.


Según el diputado, la empresa hizo público un comunicado en el que aseguraba que Paula Chaves era empleada desde el 2 de julio de 2007 y responsable del departamento jurídico, entre cuyas funciones figura la solicitud y tramitación de ayudas e incentivos.


"Mintió y su hija participó en la solicitud, porque tenía un poder especial para gestionar y recoger la subvención", que se le "otorga sospechosamente seis días antes del Consejo de Gobierno que aprobó la subvención", agregó Matarí.


Por todo ello, el diputado opinó que a Chaves "se le acaba el tiempo". "Tiene que dimitir. Total, para lo que hace en el Gobierno....", apostilló.


Manuel Chaves insistió en que su hija "no participó" ni en la solicitud ni en la aprobación del incentivo.


"Mi hija trabaja en un departamento jurídico, claro que sí. Tiene todo el derecho del mundo a trabajar y no se tiene que ir fuera de Andalucía a buscar un trabajo", dijo Chaves, antes de afirmar que el PP está "engañando, manipulando y creando una gran mentira" en torno a esta ayuda.


Reiteró que él no concedió una subvención a la empresa Matsa, sino que fue la Agencia de Innovación de Andalucía, que otorga anualmente incentivos a 2.141 proyectos.


Los concedidos a Matsa supusieron el 15 por ciento de la inversión, frente a una media del 24 por ciento, agregó Chaves, quien dejó claro que Matsa no ha recibido el incentivo de mayor cuantía en los últimos años y que hay otras empresas del sector minero que han recibido mayores ayudas.


Dos motivos para que Industria no le concediera las subvenciones a Matsa


Posteriormente, el Ministerio de Industria denegó en 2008 una ayuda para continuar las obras de una planta de la empresa Matsa, en la que trabaja la hija del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, al incumplir el requisito de la orden que exige que el proyecto no debe estar iniciado antes de pedir la subvención.


Así respondió el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la sesión de control en el Congreso a la pregunta del diputado del PP Juan Manuel Moreno, sobre el proyecto de Matsa al que denegó una ayuda el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras el pasado año.


Sebastián explicó que la empresa solicitó en abril de 2007 a este instituto una ayuda para continuar con la construcción de una planta de tratamiento de mineral en la localidad de Almonaster La Real (Huelva), y que le fue desestimada por dos motivos.


Uno, porque la demanda incumple la orden de 12 de abril de 2007, que especifica los municipios susceptibles de formar parte de su ámbito de aplicación territorial, no contempla el de Almonaster La Real.


Otro, prosiguió Sebastián, porque la solicitud infringe también el apartado sexto de dicha orden que exige que en el momento de pedir la ayuda el proyecto no debe estar aún iniciado.


Por ello, el 29 febrero de 2008, el Ministerio de Industria dictó su resolución denegatoria, que se comunicó a la empresa en marzo y se publicó en el BOE el 7 de mayo del pasado año.


Moreno, por su parte, exigió al ministro que no se convierta en "cómplice de los asuntos turbios" de Chaves, y le instó a presentar en el Congreso el expediente por el que se denegó esta subvención.


Criticó además la contradicción entre la versión del Ministerio, que afirma que en abril de 2007 ya estaba iniciado el proyecto de construcción de la planta, y el de Chaves, que asegura que en octubre de ese año no había comenzado.


Y ello, para el diputado, se llama "favoritismo y nepotismo".


A ello, Sebastián replicó que los mecanismos por los que se deniegan o conceden ayudas son "claros y transparentes", e invitió al diputado popular a que si sigue "teniendo dudas" sobre el procedimiento, utilice los mecanismos del Estado de Derecho que garantizan el sometimiento de los poderes públicos.


"Unos mecanismos que algunos miembros de su partido conocen muy bien", espetó Sebastián a Moreno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN