Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Málaga vivirá mañana un simulacro de accidente aéreo

Más de 300 personas participarán en el dispositivo que simulará la gestión del rescate de un avión caído al mar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Despegue en el aeropuerto -

Un simulacro de accidente aéreo y asistencia a víctimas pondrá mañana a prueba en Málaga los mecanismos de atención, gestión y coordinación entre operativos ante una emergencia real de este tipo.

El ejercicio simulará un supuesto amerizaje de un avión de pasajeros a unos cuatro kilómetros al sureste del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y tendrá como escenarios principales el aeródromo y el puerto de la capital, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

Más de trescientas personas trabajarán en la coordinación y gestión del rescate del supuesto avión caído en el mar y en la asistencia a las víctimas en el aeropuerto.

En el ejercicio participarán 44 observadores internacionales asistentes a las jornadas de la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC) que tienen lugar en Málaga, y es el primer ejercicio de este tipo que se realiza en Europa.

El simulacro responde al mandato legal establecido por Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo sobre la Norma Básica de Autoprotección así como de la aplicación de la Norma estatal de Protección Civil.

El desarrollo de la legislación prevé que en caso de accidente aéreo fuera del recinto aeroportuario y sin que medie hecho delictivo, debe activarse el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, al que se supeditarán todos los demás.

Los observadores internacionales, junto a los de la Junta y el Estado verificarán los mecanismos de actuación y coordinación y la estructura organizativa para estar preparados ante una eventual emergencia de accidente aéreo en la comunidad andaluza, así como los protocolos de asistencia a víctimas y sus familiares.

El simulacro motivará, además, la activación de hasta cinco planes de emergencia distintos: los de autoprotección de puerto y aeropuerto, el Plan de Emergencias Municipal (PEM) del consistorio malagueño, así como el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y, de forma parcial, el Plan Nacional de Salvamento Marítimo.

El ejercicio comenzará a las 10.30 horas cuando el comandante de la supuesta aeronave afectada comunique a AENA una incidencia en vuelo por pérdida de altura.

Emergencias Andalucía avisa a la población del desarrollo de este tipo de ejercicios para que no se produzca ninguna situación de alarma injustificada ante la presencia de vehículos y efectivos de emergencia

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN