El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado las dos mociones presentadas por el Grupo Socialista en las que se exige al Gobierno central una mayor financiación para la conexión por tren de la provincia de Jaén con el eje transversal ferroviario de Andalucía y que el olivar en pendiente sea considerado como sector perceptor de las ayudas acopladas de la Política Agraria Comunitaria.
En la primera de las propuestas, el PSOE exige una mayor financiación al Gobierno para las infraestructuras ferroviarias en Andalucía porque, como ha explicado el diputado socialista José Castro, “de los 8.000 millones de euros que la Unión Europea ha destinado a inversiones en corredores ferroviarios, España ha recibido más de 880 millones y de ellos a Andalucía han venido cero”. En ese sentido, Castro ha pedido “reorientar la política de inversiones ferroviarias, porque comunidades como Galicia se han llevado estos años un 33% del total de la inversión mientras que proyectos cruciales para provincias como la nuestra se han quedado sin atender”. En la segunda de las mociones, el Grupo Socialista ha vuelto a pedir al Gobierno que se incluya al olivar en pendiente entre los sectores perceptores de las ayudas acopladas de la PAC.
El diputado socialista Pedro Bruno ha señalado que “la provincia de Jaén se vería especialmente dañada si se mantiene esa falta de sensibilidad del Gobierno porque casi el 20% del olivar en pendiente de España y más de un 33% del olivar en pendiente de Andalucía, está en Jaén”. Además ha aportado cifras como los 15,4 millones de euros o los 170.000 jornales que la provincia ha dejado de percibir por la decisión del gobierno del PP de no incluir este cultivo entre los beneficiarios de estas ayudas.
Por su parte, el PP de Jaén ha contestado diciéndole al PP que la Junta de Andalucía demuestre que el olivar en pendiente puede acogerse a las ayudas acopladas de la Política Agrícola Común (PAC).
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