Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

Clausurado en Antequera el Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología en Antequera

Según el catedrático emérito de Oftalmología de la Complutense y expresidente de la Sociedad Española de Oftalmología, Julián García Sánchez, esta reunión "cada año cobra más interés, cada vez hay más asistentes, las comunicaciones son mejores y las presentaciones son más correctas"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El congreso anual de la Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO), en su edición número 48, ha concluido este sábado en Antequera (Málaga) y a lo largo de la reunión se han tratado distintos temas relativos a la oftalmología con el objeto de exponer y analizar los avances en oftalmología para las diferentes patologías, tanto en diagnósticos como en tratamientos.

   Según el catedrático emérito de Oftalmología de la Complutense y expresidente de la Sociedad Española de Oftalmología, Julián García Sánchez, esta reunión "cada año cobra más interés, cada vez hay más asistentes, las comunicaciones son mejores y las presentaciones son más correctas".

   Por su parte, el oftalmólogo y secretario de la SAO, Miguel Giménez de la Linde, ha destacado la altura del nivel científico de la reunión y ha asegurado que "a nivel nacional, es quizás de los más altos que he visto últimamente".

   La reunión dio comienzo el jueves 21 de enero con un foro de retina coordinado por los doctores Juan Manuel Cubero Parra, Ernesto Pereira Delgado y Enrique Rodríguez de la Rúa Franch. El foro incluyó tres mesas: en la primera se analizaron diferentes casos clínicos, en la segunda se ahondó en retina médica, y en la tercera se habló de retina quirúrgica.

   A lo largo de la primera jornada hubo tiempo, además, para bloques específicos dedicados a preguntas y a la exposición de vídeos quirúrgicos, según han informado desde la organización, a través de un comunicado.

   El viernes 22 de enero se inauguró la segunda jornada del evento con una mesa dedicada a la oftalmología pediátrica y estrabismo coordinada por las doctoras Beatriz Oyarzábal y Amparo Berral. En ese mismo día se celebraron, además, cuatro simposios centrados en Edema Macular, Glaucoma, práctica clínica y Edema Macular Diabético; y una mesa sobre diferentes tratamientos a debate.

   Destacó también la presentación relativa a superficie ocular coordinada por el doctor Jesús Moreno Iruzubieta. A lo largo de la misma se incidió en el aumento del síndrome del ojo seco, "cada vez más frecuente debido a factores como el uso prolongado de pantallas o la polución".

   La última jornada ha dado comienzo con la presentación de los 10 mejores póster de los 187 expuestos, una cifra que supone un récord con respecto a otras ediciones del congreso.

   Tras dicha presentación, se pasó a una mesa de subespecialidad dedicada a la uveítis y coordinada por la doctora María José del Río Pardo. En la mesa se trataron temas como el punto de vista del internista en la aproximación diagnóstica en uveítis; las técnicas de imagen en uveítis; las novedades relativas a uveítis infecciones y las nuevas opciones terapéuticas en uveítis no infecciosas.

   El doctor Enrique Santos Bueno homenajeó la figura del oftalmólogo español Antonio Vena por su contribución a esta ciencia. Vena había publicado, en 1966, un artículo en el que proponía un nuevo sistema para clasificar la amplitud de la cámara anterior a través del estudio biomicroscópico. La idea le vino al oftalmólogo observando una puerta entreabierta.

   En 1970, el doctor Nicolás Belmonte propuso que este nuevo sistema pasara a denominarse 'Signo de Vena', pero una presentación coetánea desarrollada por Van Herick, Shaffer y Schwartz sobre un método similar para calcular la amplitud del ángulo de la cámara anterior, provocó que el sistema pasara a ser más conocido como 'método de Van Herick'.

   La conferencia de clausura, a cargo del doctor Ildefonso Fernández-Baca, hasta hace poco jefe del servicio de Oftalmología del hospital Carlos Haya de Málaga, y la posterior entrega de premios a las mejores póster, han puesto el punto final a la reunión.

   El presidente de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, Ignacio Vinuesa, ha insistido en que la asistencia a esta reunión anual, que ha aglutinado a más de 300 facultativos, "es cada vez más masiva". "No sólo tenemos socios en Andalucía, sino en toda España, y el nivel científico es inmejorable. Se trata de un foro muy importante, y fundamental para, entre todos, relacionarnos e intercambiar nuestros conocimientos para mejorar el nivel de la oftalmología andaluza, que ya, de por sí, es muy alto", ha añadido.

   "La oftalmología española en general, y la andaluza en particular está entre los primeros territorios a nivel europeo. A pesar de la crisis económica, yo diría que en algunos componentes estamos mejor incluso que América. Por ejemplo, en la formación de residentes no tenemos que envidiar nada a ningún país", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN