Jerez

Hasta 14 huellas pueden cambiar la historia del ‘caso Holgado’

El abogado de Francisco Holgado ve posible que aparezcan “nuevas noticias”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La huella que ahora ha permitido la identificación de uno de los presuntos autores del asesinato de Juan Holgado forma parte de un grupo de catorce que fueron analizadas varias veces sin éxito en el pasado y que ahora vuelven a investigarse, junto a restos de ADN.

Además, esa huella que apuntaría a un toxicómano vecino de La Constancia fallecido hace ya nueve años fue hallada sobre la sangre de la propia víctima, depositada en un tetrabrik de zumo. José Miguel Ayllón, abogado de Francisco Holgado, lamentó ayer que estos avances en la investigación se produzcan tantos años después del suceso, explicando que fue hace apenas un mes cuando el juzgado de Instrucción número 1 de Jerez aceptó su petición de repetir esas pruebas.

Estas nuevas pruebas periciales han sido realizadas por la Guardia Civil y no por el Cuerpo Nacional de Policía, que era quien hasta ahora se había ocupado de hacerlo. Ayllón consideró “increíble” que este tipo de pruebas no hubieran dado resultado con anterioridad, de ahí su insistencia ante los juzgados.

Según el abogado, en la escena del crimen quedaron otras trece huellas dactilares más -en el mostrador o en la caja registradora- y restos de ADN hallados en un cristal de la puerta de la gasolinera, que los asaltantes rompieron para huir del lugar y con el que alguno de ellos se hirió.
Unos indicios que el abogado aventura que pueden traer “nuevas noticias” sobre este caso, porque tanto la Policía como los forenses certificaron que Juan Holgado fue asesinado por varias personas, con varias armas.

El juzgado ya ha citado a declarar a varios testigos, del entorno de la persona identificada, para el próximo día 30, dentro de unas pesquisas que han dado un vuelco a este caso, por el que fueron juzgados y absueltos por falta de pruebas cuatro acusados, en una sentencia que confirmó el Tribunal Supremo.

“Sentimos cierta satisfacción. Por fin se alcanza algo de Justicia, por fin se sabe algo de la verdad y eso ayuda a recuperarse a la familia de Juan Holgado. Está llegando algo de Justicia, no es rápida ni plena, pero es de agradecer”, admitió el abogado que, además, es presidente de la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos.

Como presidente de esta asociación recordó que hay “muchos casos sin resolver”, algunos porque “no ha habido suerte” y otros, como el de Juan Holgado, porque “no se han investigado bien”.

En este caso en concreto, José Miguel Ayllón entiende que la investigación, “o no se hacía, o se hacía sin ganas”.

Francisco Holgado se mostró ayer convencido de que la investigación va ahora “por buen camino”. El conocido Padre Coraje no recuerda si cuando se infiltró en los bajos fondos de la ciudad llegó a coincidir con Agustín M. R-B., que es la persona cuya huella dactilar aparece junto a la sangre de su hijo.

“No he visto fotos de ese canalla”, admitió Francisco Holgado, que en aquella época recorrió La Constancia y “muchos sitios” y contactó con “tantos toxicómanos” que no sabe si alguno de ellos fue el que ahora ha sido identificado como consecuencia de esta investigación.

Antonia Castro, contra el Padre Coraje

Antonia Castro, la madre de Juan Holgado, criticó ayer a Francisco Holgado por haberse “querido dar el protagonismo” de contar a la prensa detalles de una investigación bajo secreto de sumario. “La procuradora dijo que no se publicara nada, y ahora el padre está disfrutando y ganando dinero a costa de la muerte de su hijo”, afirmó. Antonia Castro se siente “mal” tras las últimas noticias, lamentó que en los últimos años no se moviera “ni un papel” sobre el caso y aseguró desconocer a Agustín M.R-B.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN