Arcos

La liquidación presupuestaria hace saltar las chispas en el pleno

La delegada de Hacienda y Personal, María José González, hace responsable al 100% al anterior equipo de Gobierno de unos resultados “muy negativos” en la liquidación del presupuesto de 2014

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sesión plenaria.

El pasado jueves se celebró el segundo pleno en la legislatura del nuevo equipo de Gobierno en una sesión extraordinaria marcada por el debate generado en torno a la liquidación de los presupuestos municipales de 2014. Los miembros del actual han calificado dicha liquidación como “muy negativa” y han aclarado que se ha aprobado dicha liquidación en sesión plenaria aunque “no estemos de acuerdo con la gestión realizada por el equipo de Gobierno anterior”. En este sentido, la delegada de Hacienda y Personal, María José González, ha explicado que los resultados de la liquidación que se lleva a pleno “son malos, malísimos, y nos cierran las puertas para conseguir un préstamo ya que las entidades bancarias han observado que los resultados han empeorado mucho en 2014 en relación a los resultados de 2013”. González ha lamentado que la gestión del anterior equipo de Gobierno haya traído consigo unos resultados tan negativos para las arcas municipales y que, a consecuencia de ello, no se pueda conseguir un préstamo de inicio de legislatura, intención del equipo de gobierno actual que no quiere “ir cogiendo de los ingresos que quedan por venir”. La delegada de Hacienda ha explicado que todos los indicadores son negativos y que esto hace que el comité de riesgo de los bancos no den el visto bueno a la concesión de un préstamo que dé liquidez al Ayuntamiento de Arcos. Además, González ha querido dejar claro que el resultado de estos presupuestos es “100% responsabilidad de la gestión del anterior equipo de Gobierno”.


Por su parte, los anteriores responsables municipales, PP y Ai-Pro, han intervenido para defender el trabajo que han realizado durante la anterior legislatura. El portavoz del Partido Popular, Sebastián Ruiz, ha matizado que la situación económica del Ayuntamiento podría mejorar ya que está a la espera del ingreso del 15% del IBI, además del 50% del plan de Empleo Joven, el 75% del plan Emplea 30+ y lo que la Junta de Andalucía adeuda en relación a la escuela taller y los planes de empleo. En total, “casi dos millones de euros que la Junta de Andalucía le debe al Ayuntamiento y que quedan por cobrar”. Además, Ruiz ha explicado que el remanente de tesorería sale con diez millones de euros en negativo porque se aplica un “dudoso cobro de 15 millones de euros” y recuerda que “el PSOE llegó a tener 12 millones de euros de remanente negativo que habrían llegado a las 27 millones de euros si se le hubiera aplicado ese dudoso cobro de 15 millones”.


El portavoz de Ai-Pro, Manuel Erdozain ha defendido la gestión realizada en el equipo de Gobierno y ha anunciado que se grupo va a solicitar la creación de un pleno extraordinario referido única y exclusivamente a temas económicos en pos de la transparencia porque “estamos muy orgullosos de nuestra etapa en el Gobierno y sabemos que hemos hecho una labor muy importante, haciendo un esfuerzo tremendo en unos tiempos muy complicados”. Además, Erdozain ha querido dejar claro que “el dinero ha estado y sigue estando en las calles, nos hemos endeudado para invertir en Arcos y en sus vecinos”.


Mucho más crítica se ha mostrado la portavoz de Arcos en Común, Susana Pérez, quien ha calificado los resultados económicos de “sorprendentes” debido a todas las modificaciones que se han realizado. Pérez pide una explicación a la duplicación de las partidas presupuestarias en materia de personal y ha solicitado que se explique por qué se ha producido esa duplicidad, qué tipo de personal se ha contratado con cargo a cada partida y de qué forma se ha realizado dicha contratación. Pérez cree que es importante analizar el motivo de estas modificaciones y cómo las cuantías se han visto duplicadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN