Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

El Ayuntamiento actualizará el Plan Local de Emergencia por Incendio Forestal

La reunión mantenida con el delegado del Gobierno informó que el último plan local data del año 2001

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión.

El pasado miércoles, el alcalde de la localidad, el andalucista Miguel Molina y la delegada municipal de Medio Ambiente, Estela Ortigosa mantuvieron un encuentro en la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente con el delegado del Gobierno, Fernando López Gil, el delegado provincial de Medio Ambiente, Federico Fernández Ruiz-Henestrosa y el gerente provincial de bomberos. En esta reunión, se abordaron temas de relevancia para la localidad destacando la necesidad de poner en marcha una actualización del Plan Local de Emergencia por Incendio Forestal, que no se actualiza desde el año 2001.

Desde la delegación se hizo hincapié en la responsabilidad de los municipios en elaborar un Plan Local de emergencia ante el peligro de incendio, especialmente importante en lugares como el término municipal de Barbate con un Parque Natural tan cerca del núcleo urbano. Ante esta preocupación, se desveló que el Ayuntamiento no había realizado estos planes desde el año 2001; para la edil encargada del Medio Ambiente en Barbate, Estela Ortigosa, “estamos ante una negligencia patente de los responsables locales de estos últimos años, que han vivido de un plan de emergencia anticuado y sin ofrecer las garantías necesarias ante un posible percance en la localidad”.

En este aspecto, hay que recordar los incendios acaecidos en la Sierra del Retín a las puertas de los últimos veranos, un ejemplo para Ortigosa de “la necesidad que tenemos de actualizar este Plan de Emergencia; que no es un asunto de alarma social sino todo lo contrario, la alarma es no haberlo tenido actualizado”.

Por su parte el alcalde, Miguel Molina, señala que el Ayuntamiento recibió el 22 de Junio por parte del Técnico de Medio Ambiente y Ordenación del territorio un borrador de un Plan Local de Emergencia por Incendio Forestal, que “el Ayuntamiento debió haber contestado en los plazos dados, algo que no se hizo y nos podría acarrear una sanción económica”. Para Molina, “Medio Ambiente, nos da un año para elaborar la actualización del Plan, en caso contrario seríamos sancionados, algo que no va a ocurrir porque en los próximos meses nos pondremos a trabajar en este Plan para así ofrecer a la ciudadanía y vecinos de Barbate la seguridad que se merecen”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN