Jerez

Pelayo arremetió contra el “engaño” del “apaño de izquierdas”

La ex alcaldesa aseguró que el PP no será un “obstáculo”, “porque ya les hemos quitado todos los que nos encontramos", y recordó que muchas reivindicaciones de la izquierda ya están atendidas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Pese a que la nueva oposición municipal esté integrada por cuatro grupos políticos, a efectos prácticos casi cabría hablar de dos: PP y Ciudadanos, que fueron los que se votaron ayer a sí mismos. Pero incluso aunque redujésemos a dos el número de partidos en la oposición, a nadie escapa que quien ostenta en este momento la categoría de “líder de la oposición” es el Partido Popular, que, por otro lado, es el que cuenta con mayor representación en la nueva Corporación Municipal. En este sentido, la labor que desempeñen los populares durante los próximos cuatro años debe tener un papel más que relevante, y la alcaldesa saliente, María José García-Pelayo, no perdió la oportunidad de demostrarlo en el discurso realizado en nombre de su partido. Un discurso a tumba abierta en el que arremetió contra la nueva alcaldesa, contra los impulsores de su investidura, contra los que han ninguneado a los más de 30.000 votantes que optaron por el PP el pasado 24 de mayo y en el que recordó, asimismo, que muchas de las reivindicaciones efectuadas ayer en el pleno por las fuerzas de izquierda, ya han sido atendidas por el anterior gobierno, caso del pago de la luz o el agua para las familias que no pueden afrontarlo. No sólo eso, también se permitió la licencia de asegurarle a su sucesora que su partido no será “un obstáculo” para el nuevo Gobierno y para que Jerez salga adelante, “porque ya los hemos quitado todo durante estos cuatro años”.
García-Pelayo, que tuvo presente al comienzo de su alocución el hecho de que su candidatura fue la más votada en los comicios del 24 de mayo, entró directamente en faena aludiendo a unas declaraciones recientes de Mamen Sánchez, cuando trataba de incorporar a su Gobierno a los concejales de Ganemos e IU, en las que admitía que gobernar con siete ediles era “engañar a los jerezanos”, algo que finalmente se ha producido. Por este motivo, García-Pelayo entiende que “hoy se está consumando un engaño”, porque “aquí no hay un gobierno de izquierdas, sino un apaño de izquierdas, un gobierno en minoría” que a su juicio es producto de una “ambición desmesurada” y “personal” de ser alcaldesa de Mamen Sánchez.
Para la candidata del PP, esa actitud es incluso “irresponsable” porque en Jerez “hace un falta un gobierno potente” y no uno “secuestrado por tres o cuatro partidos”. Aspecto al que incorporó otra cuestión más, la de la “falta de cohesión interna del propio PSOE, aunque eso es otra cosa de la que habrá que hablar más adelante”.
“Para crecer hace falta estabilidad, y Jerez se merece algo más que el circo que han montado ustedes durante los últimos días. Jerez se merece más respeto”.
Además, García-Pelayo lamentó la “cobardía” de Ganemos e Izquierda Unida, que “se quedan fuera” del Ejecutivo y dejan a los jerezanos “en manos de un gobierno en precario”, que en su opinión es “lo más desleal que se puede hacer” y que evidencia que “ni ustedes mismos creen en este gobierno”.
La exalcaldesa prosiguió apuntando que tanto ella, como su grupo político, se encuentran “tranquilos” y “serenos”, expresando su convencimiento de que la ciudad que entregan “no es la misma” que hace cuatro años recibieron del PSOE, ya que entre otras cosas “entonces, esta misma noche, tuvimos que ir al polígono El Portal porque había una huelga de basura” y además se encontraron con que la nómina del personal municipal estaba aún pendiente de pago.
García-Pelayo recordó también que Jerez “no tenía luz” y que las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio estaban en huelga por impagos cuando “hoy es el Ayuntamiento quien anticipa los pagos a la Junta”. Incluso, en alusión directa a Raúl Ruiz-Berdejo, por su condición de representante del comité de empresa de Onda Jerez, le recordó que tuvo que sentarse con él para darle una solución al medio municipal porque el PSOE “lo había llevado al desastre”.
Pelayo también quiso ahuyentar fantasmas, y certificó que el Ayuntamiento tiene garantizado el pago de las nóminas hasta final de año, “así como hemos dejado firmado un convenio con Endesa para que no se le corte la luz a aquellas familias que no pueden hacer frente al pago del recibo”.
Por último, la exalcaldesa pidió “disculpas” por los errores que haya podido cometer su gobierno y por los proyectos que no se han podido finalizar.

Sin respuesta
De la sesión de ayer no sólo llamó la atención el discurso de García-Pelayo, sino que se quedara sin respuesta por parte de la nueva acaldesa, que intervino a continuación. En este sentido, Mamen Sánchez optó por mantenerse fiel al guión previsto y no se salió una línea del tono institucional del discurso que llevaba preparado, en el que, eso sí, subrayó una frase concreta: “Ni una mirada hacia atrás, ni un solo reproche, ni un segundo perdido”, y en el que focalizó su argumentario en “revertir una situación de una dureza social inusitada”, y a la que invitó a contribuir tanto a PP como a Ciudadanos. “El reto que tenemos delante no es solo de uno o más partidos políticos presentes en esta Corporación, es un objetivo de todos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN