32 adolescentes han acudido al Instituto Andaluz de la Mujer en los dos últimos años. Lo han hecho para denunciar malos tratos por parte de sus parejas. Un problema que se inicia “muy pronto” en las relaciones de pareja, según advierten las autoridades. Para prevenirlo, la Junta de Andalucía ha editado una guía que pretende ayudar a los padres a detectar si su hija adolescente sufre malos tratos.
El 29,4% de las chicas entre 15 y 19 años de todo el mundo ha sido maltratada por su pareja, según la Organización Mundial de la Salud. En el caso de España, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas ha advertido de que el 21% de mujeres entre 16 y 24 años han sido maltratadas, un porcentaje que aumenta hasta el 25% en el caso de acotar la edad de las féminas entre los 16 y los 21 años.
El Instituto Andaluz de la Mujer, en su labor preventiva, ha editado una guía destinada a los padres y madres con hijas adolescentes. Un manual que relata síntomas para detectar si sufren malos tratos y ofrece herramientas para solucionarlo.
La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Estefanía Martín Palop, ha advertido de la vulnerabilidad de las mujeres adolescentes maltratadas y de la dificultad de sus padres para solventar esta situación, una vez la detectan.
La guía estará disponible para su descarga en la web del Instituto Andaluz de la Mujer.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es