La vicesecretaria general del PSOE de Huelva y parlamentaria andaluza, María Márquez, le ha pedido a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, "que venga a Huelva con soluciones y con el plan de empleo que llevamos años reclamando" para combatir el paro.
Antes del comienzo de la manifestación en Huelva por el '1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo', Márquez ha criticado que "esta provincia siempre sufre cuando el PP gobierna en Madrid, pero lo más frustrante es que se repita la situación teniendo a una ministra onubense".
"Dónde ha estado Fátima Báñez cuando se han despedido a los trabajadores de Celulosa o cuando tantas empresas han cerrado", se ha preguntado la socialista, que también la ha instando a que vaya a "pringarse" a Huelva y ha ironizado con que "esperan que sepa cómo llegar y que se lo explique a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que dijo que se podía en avión".
Asimismo, ha señalado que este viernes "es un día reivindicativo y con pocos motivos que celebrar", recordando que en 1886 los trabajadores de Chicago tras la "tragedia sufrida pedían ocho horas de trabajo, ocho horas de sueño y ocho horas para la casa".
"Es el origen del Primero de Mayo. Hoy, 129 años después, nos manifestamos para pedir lo mismo: que se reconozca el trabajo como un derecho y que nos devuelvan los derechos laborales perdidos", ha defendido.
Y es que, según Márquez, "el PP ha creado un panorama desolador con 70.000 parados en Huelva, casi el 30 por ciento de la población". A su juicio, "el PP ha traído sufrimiento y pobreza y ha creado una nueva figura, la del trabajador pobre que no gana ni para cubrir sus necesidades básicas. Y todo esto tiene la firma de una ministra de Huelva, la de Fátima Báñez, y su reforma laboral, la más dañina de la Democracia", ha sentenciado. Por ello, ha advertido que "será lo primero con lo que vamos a acabar cuando lleguemos al Gobierno".
"NO LLEGAN A 950 EUROS AL MES"
Por su parte, el vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, ha lamentado que "nueve de cada diez contratos son temporales, de menos de una semana y los salarios son precarios, puesto una de cada tres personas ganan menos del salario mínimo interprofesional y más de la mitad de los trabajadores no llegan a 950 euros al mes".
En este contexto, ha criticado que hay una "situación laboral desconocida en los últimos 30 años" y, por tanto, "hoy más que nunca hay que reivindicar una salario y un empleo dignos".
A su vez, ha mostrado su apoyo a la Agrupación de Interés por las Infraestructuras, desde su punto de vista, "ninguneada por la ministra de Fomento, Ana Pastor".
Con respecto a las afirmaciones de la ministra esta semana en el Congreso en respuesta a las preguntas de la diputada María José Rodríguez, Barrero aseguró que "no es verdad que se hayan ejecutado 538 millones de euros en obras, ni que en mayo empiecen las obras del AVE. Tampoco es cierto que se vaya a hacer las obras de la variante Beas Trigueros".
Por ello, ha instado a Pastor a que el lunes cuando vaya a Huelva "aproveche para dar fechas, plazos y empresas", ya que "es lo mínimo que pide esta provincia".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es