Andalucía

Castro pide que todos los grupos traten del Parlamento antes que del Gobierno

Castro ha manifestado en rueda de prensa que antes que el Gobierno andaluz se constituye el Parlamento, que es "igual de importante", y ha recordado que en la constitución de dicha Cámara se nombra una mesa que rige sus "designios"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, ha afirmado hoy que no le parece razonable que el PSOE sea "quien tenga las reuniones bilaterales" con todos los partidos para hablar del Parlamento porque "no le corresponde", y ha demandado poder "hablar todos con todos y llegar a acuerdos".

Castro ha manifestado en rueda de prensa que antes que el Gobierno andaluz se constituye el Parlamento, que es "igual de importante", y ha recordado que en la constitución de dicha Cámara se nombra una mesa que rige sus "designios".

Ha defendido que la pluralidad que está actualmente representada en el Parlamento prime en la "vida cotidiana" del mismo porque "el legislativo no puede estar supeditado al ejecutivo" y éste no puede pretender "monopolizar" el legislativo, "máxime cuando va a estar sustentado aparentemente por una minoría de diputados", ha advertido.

IU, que ya ha comunicado al PSOE que votará en contra de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, apuesta por centrarse primero en la constitución del Parlamento y "muchas cosas que va a haber que ajustar", para después pasar a la investidura.

Respecto a los contactos que los socialistas mantienen con otras fuerzas políticas para garantizar la investidura de Díaz, Castro ha dicho que tiene la impresión de que "no tienen amarrado todavía nada", aunque ha precisado que no le corresponde a él hablar por el PSOE.

En cuanto a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, Castro, que es coordinador de IU en Málaga, ha afirmado que afrontan esta cita electoral con el "ánimo de quebrar la espina dorsal de la derecha" en esta provincia.

Tras señalar que los ayuntamientos son unas "herramientas ciudadanas" frente a la crisis y sus consecuencias, Castro ha incidido en las "ventajas competitivas" que tiene IU desde la izquierda.

"Frente a la radicalización de la derecha", que se pone de manifiesto en iniciativas como la "ley mordaza para acabar con cualquier atisbo de protesta", IU planteará una defensa de la democracia "sin medias tintas", ha anunciado.

Ello implica que habrá alcaldes de IU "frente a la Policía, parando desahucios", ha señalado Castro, quien cree que "ha llegado el momento de las instituciones, pero sobre todo de la calle".

En cuanto a las perspectivas electorales, IU aspira a superar los 200 ediles en Málaga en las próximas municipales -actualmente tiene 193 de 1.203 en la provincia- y acercarse a la veintena de alcaldías -ahora son 14-, ya que aspiran a incorporar los gobiernos de Arenas, Arriate, Teba, Cuevas del Becerro y Almargen.

El compromiso de IU para las municipales pasa por el cumplimiento del programa electoral, la puesta en marcha de un modelo de democracia participativa, la defensa de los servicios públicos, la transparencia de las instituciones, y el sometimiento a consulta de cualquier posible pacto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN