Campo de Gibraltar

El Consultivo declara nulo el convenio del agua y la basura de Los Barrios

El alcalde carga contra el anterior equipo de gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, junto al delegado de Urbanismo, Miguel Alconchel, y el delegado de Seguridad Ciudadana, José Carlo Lara, han ofrecido este mediodía una rueda de prensa para informar del dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía en el que le da la razón al Ayuntamiento en la revisión del convenio de colaboración para la transferencia de los servicios municipales de aguas y recogida de basuras de la Mancomunidad. “Una vez más el Consultivo nos da la razón y ha declarado nulo el convenio entre Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios, deja claro que los procedimientos administrativos de las cesión de estas competencias se hicieron fuera de la norma y nunca se buscó el interés de los ciudadanos de Los Barrios”.

Romero ha mostrado su satisfacción de que sea este el cuarto asunto en el que el Consultivo le da la razón al equipo de gobierno, “esta nulidad es una devolución incondicional de las competencia que estaban cedidos de manera irregular a la Mancomunidad y nos devuelve la posibilidad de decidir nuestro futuro en agua y basura. Es la cuarta vez que el Consultivo nos da la razón, algo que no nos sorprende de la anterior gestión socialista, no hemos encontrado ningún expediente administrativo conforme a la ley”.

El alcalde ha señalado que “ahora se abre un campo de esperanza, ahora el equipo de gobierno tiene la certeza de afirmar que el recibo del agua y la basura puede bajar a los vecinos de nuestro pueblo, a partir de ahora las condiciones del servicio las pondrá el Ayuntamiento y no un director general de Arcgisa que gana lo que gana. Lo que tenemos claro es que los vecinos de Los Barrios no pueden pagar lo que pagan de agua y basura. No tienen el servicio que merecen mis vecinos y no estamos siendo atendido como lo que somos, ciudadanos de primera”.

El primer edil ha indicado que “en el futuro se verá cual es el medio de gestión de estos servicios y seguro que será mejor que el servicio de ahora. Nuestra intención es que la fórmula la decidan los ciudadanos en una consulta popular, para que sean los ciudadanos los que contesten si quieren seguir en Mancomunidad y que método de gestión del agua y basura quieren. Cualquier medio de gestión del servicio el Partido Andalucista va a exigir que se baje el precio, se preste un mejor servicio y se acometan las obras de mejoras, no podemos tener una red que pierde un 42 por ciento anual de agua. Lo que tenemos claro es que Los Barrios es dueño de su propio destino”.

Respecto al servicio en la actualidad, Romero ha indicado que “el servicio se va a seguir prestando. Una vez conocido el dictamen del Consultivo hay varias fórmulas, una es que lleguemos a un acuerdo con Mancomunidad para se siga prestando, si sigue ninguneando a este equipo de gobierno se buscarán otras alternativas. Hay tres maneras de hacerlo, la principal prestarlo con medios propios, otra sería la gestión indirecta o a través de una empresa privada. Hay que estudiar todas las fórmulas, pero la mejor será la que beneficié a los ciudadanos. Vamos a ver como van aconteciendo en los próximos días”.

El alcalde ha convocado hoy mismo comisión extraordinaria urgente en la que se someterá la propuesta. “El viernes habrá pleno extraordinario para que se decida la propuesta. Me gustaría saber que van a hacer los demás grupos de un dictamen del Consultivo que ratifica que los procedimiento administrativos se hicieron fuera de la norma”.

“Este equipo de gobierno va a seguir buscando el mejor escenario para el beneficio de los vecinos de Los Barrios. No tiene sentido que desde 2006 no se ha hecho una inversión en la mejora de la red, cada vez que hemos trasladado mejoras Arcgisa nos ha contestado que asumiéramos nosotros el coste de las obras, algo inadmisible. Por qué otros municipios sí tienen inversiones y nosotros no. Esta pregunta ya no vamos a plantearlas más después de esta decisión del Consultivo”, añade el alcalde Jorge Romero.

Por su parte, José Carlos Lara ha indicado “se nos tachó de que todo, que si era una cortina de humo y que estábamos equivocados y estaba en contra de los intereses del municipio. El consultivo nos ha dado la razón y a partir de ahora vamos a luchar por unos servicios mejores. No es lógico que los ciudadanos paguen lo que se esta pagando de agua, sobre todo cuando es una sociedad pública que da superávit”.

Lara ha matizado que “el Consultivo ha demostrado que las cosas no se hicieron bien. Se prescindió en un procedimiento administrativo sin informe de fiscalización y de Intervención. Demuestra como ellos se lo guisaron y se lo comieron  y prescindieron de lo básico en un expediente de este tipo. Solo buscábamos mejorar el actual convenio, no íbamos en contra de la Mancomunidad y así se lo trasladamos a su presidente, las cosas se hicieron mal desde el Ayuntamiento, fuimos con humildad y nos llovieron críticas de forma injusta, pero se ha demostrado que teníamos razón y que nuestra misión es velar intereses de los barreños”.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Miguel Alconchel, ha destacado que “el dictamen del Consultivo refleja que este convenio es nulo de pleno derecho por haberse prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido del artículo 62.1 de la Ley 30/1992. Viendo este tipo de dictámenes entendemos la ruina de este Ayuntamiento, todo se hacía de manera chapucera y mira que hemos intentado encontrar algo que se hiciera conforme a la ley y no hemos encontrado nada”.

Alconchel ha asegurado que “a partir de ahora este equipo de gobierno va a revisar el servicio de aguas y que se mejore para los ciudadanos, eso es lo que buscamos. Vivimos situaciones con Arcgisa como que nos abren las calles para alguna avería y no nos informan. Incluso nos han pedido al Ayuntamiento que para arreglar las calles con fugas  paguemos un canon de mejora a los ciudadanos para esas mejoras. Este convenio ha perjudicado los intereses de Los Barrios y ya esos tiempos se han terminado. Ahora vamos a pensar primero en los ciudadanos de Los Barrios y que vean en sus recibos una bajada del precio del agua y la basura”.

Por último, el edil de Urbanismo, ha matizado que “lo de Arcgisa ahora clama al cielo, tenemos casos que después de asfaltar calles han salido averías de tuberías de agua potable, algo que tenía que haber arreglado Arcgisa antes de acometer el asfaltado, con la consecuencia lamentable de encontrarnos algunos boquetes en estas calles asfaltadas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN