Mundo

El canciller norcoreano participará en el Consejo de DDHH de la ONU en Ginebra

La agencia KCNA explicó que el canciller partió de Pyongyang "para visitar Mongolia y participar en el vigésimo octavo período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se celebrará en Ginebra"

Publicidad Ai Publicidad Ai

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Su-yong, tomará parte en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que tratarán en Ginebra (Suiza) del 2 al 27 de marzo la situación en el país asiático, según aseguró la agencia estatal de noticias norcoreana.

En un breve despacho, la agencia KCNA explicó que el canciller partió de Pyongyang "para visitar Mongolia y participar en el vigésimo octavo período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se celebrará en Ginebra".

Está previsto que durante este periodo de sesiones la comisión que ha investigado las violaciones de derechos humanos en Corea del Norte detalle los hallazgos recogidos en un informe presentado el año pasado.

Dicho documento motivó una resolución no vinculante de la ONU que pide llevar a la Corte Penal Internacional (CPI) los abusos contra la población practicados por el régimen de los Kim en las últimas décadas.

El texto recoge evidencias de exterminio, asesinato, esclavitud, desaparición forzosa, ejecuciones sumarias, torturas o violencia sexual, entre otros crímenes.

Corea del Norte niega la validez del informe y acusa a Estados Unidos, Corea del Sur, Japón o la Unión Europea (UE) de orquestar el texto para desestabilizar al régimen de los Kim.

Este mismo mes la KCNA publicó una carta firmada por el propio Ri y dirigida a la ONU en la que exigió revocar la resolución, a la que calificó de "ilegal" y basada en un informe lleno de "mentiras y falsedades".

Por su parte, KCNA insistió en la breve nota publicada hoy en que las violaciones de derechos humanos "son un asunto inexistente" en el hermético país asiático.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN