Huelva

El plan de Isla Chica no supera el examen de la accesibilidad

Un centenar de vecinos de las calles Puebla de Guzmán y Almonaster la Real secunda un escrito en el que piden un acerado más ancho

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calle Puebla de Guzmán -

Las ciudades modernas tienen que cumplir muchos requisitos y uno de los principales es que sean accesibles, que sus espacios permitan la movilidad para todo tipo de personas, han de ser ciudades que fomenten la autonomía de sus habitantes ya sean atletas, tengan que llevar muletas, empujen carros de bebé, caminen con andador o se muevan en silla de ruedas. Las ciudades modernas tienen que estar libres de barreras arquitectónicas. Y la ciudad de Huelva no acaba de eliminarlas.

El último intento de los dirigentes municipales por avanzar en la modernidad de la ciudad en lo que a accesibilidad se refiere se está llevando a cabo en la barriada de Isla Chica, pero el resultado no es completo porque hay calles que quedan fuera de un plan ya en marcha y que ha provocado el malestar entre los vecinos de esas calles, víctimas de agravio comparativo. Concretamente hablamos de las calles Puebla de Guzmán y Almonaster la Real, cuyos vecinos presentaron un escrito el pasado 15 de diciembre en el Ayuntamiento de Huelva. Secundado por la firma de un centenar de ellos, el documento, al que ha tenido acceso Viva Huelva, señala que los acerados de esas vías no cuentan con la anchura mínima necesaria para el libre tránsito de cualquier tipo de peatón.

Apenas 80 centímetros
Efectivamente, como ha comprobado ‘in situ’ este periódico, son acerados estrechos, de apenas 80 centímetros, en los que, por ejemplo, una persona en silla de ruedas tiene dificultades para no tener que circular por la calzada. En el citado escrito, los vecinos exponen que “actualmente se está ejecutando una serie de obras de rehabilitación y mejoras del acerado de las calles aledañas a las nuestras [...] Dichas calles ya cuentan con un acerado suficientemente ancho para que pueda transitar libremente cualquier tipo de peatón”. Asimismo, exponen que los acerados de Almonaster la Real y  Puebla de Guzmán “no cuentan con la anchura mínima necesaria de 1,50 metros exigidos, según el decreto 293/2009 de 7 de julio por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en la infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía”.

Por todo ello, los habitantes de estas calles solicitan al Ayuntamiento que “se proceda al arreglo de estas calles en alguna de sus dos aceras”. En el plan especial de Isla Chica, que el alcalde Pedro Rodríguez presentó el pasado 24 de noviembre, se enumeraba un total de 14 calles del barrio en las que se iban a hacer trabajos de acerado, apareciendo Puebla de Guzmán entre las calles de renovación, pero no en las de ampliación, mientras que Almonaster la Real ni aparece.

Diego Romero, portavoz de los vecinos, se reunió este martes con miembros de la Concejalía de Infraestructuras (encabezada por Felipe Arias), y según sus palabras a Viva Huelva, “me han dicho que los presupuestos están cerrados y que esas calles ya no entran, que lo harán para las próximas obras, pero vete tú a saber esas próximas obras cuando serán”.

El Ayuntamiento vendió el plan como una “importante apuesta por el peatón, la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas”, pero hay, al menos,  dos calles que no han sido tenidas en cuenta, y cuyos vecinos seguirán viviendo en un espacio antiguo de una ciudad que sigue aspirando a ser moderna.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN