Málaga

Málaga incrementa un 80% las exportaciones de vino hasta agosto y alcanza los 5,4 millones

El sector andaluz de agroalimentación es líder nacional en exportaciones, con 6.000 millones negocio en los 8 primeros meses

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La provincia de Málaga ha incrementado casi un 80 por ciento las exportaciones de vino en los ocho primeros meses del año con respecto a 2013, alcanzando los 5,4 millones de euros, y por encima del total de las ventas al exterior andaluzas, que han aumentado un ocho por ciento.

Así lo ha destacado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Málaga, José Sánchez Maldonado, durante la clausura del 'Primer encuentro territorial del agroalimentario malagueño, Ronda-vino y Bodegas', organizado por el diario SUR.

Málaga se sitúa, ha precisado, como la segunda provincia exportadora de vinos tras Cádiz, pero es además la segunda en crecimiento tras Almería, ocupando el tercer lugar la provincia de Córdoba.

El 74 por ciento del vino malagueño exportado corresponde a vino con Denominación de Origen, con cuatro millones de euros vendidos y un crecimiento del 99,3 por ciento; seguido de los vinos de mesa, con el 18,4 por ciento del total.

Por mercados, el principal destino es Estados Unidos, con 2,1 millones y el 39,8 por ciento del total y un alza del 602,3 por ciento, es decir, que se han multiplicado por siete las ventas a este país. Le sigue Dinamarca, con 534.000 euros y el 9,7 por ciento del total (-10,2 por ciento) y Estonia, con 433.000 euros y el 7,9 por ciento (+20,7 por ciento).

Las ventas al exterior de la provincia de los sectores agroalimentario y bebidas han crecido un 39,2 por ciento, por valor de 515,4 millones de euros. El saldo de la balanza comercial es de 196,28 millones, lo que significa una tasa de cobertura positiva de 161,5 por ciento, ha precisado.

Málaga es la quinta provincia exportadora de este sector con un nueve por ciento del total andaluz. Además, el crecimiento de las ventas de esta actividad en los primeros ocho meses del año triplica el crecimiento andaluz y multiplica por ocho al nacional.

LA IMPORTANCIA DE EXPORTAR

Sánchez Maldonado ha incidido en la importancia de alcanzar los mercados internacionales para mantener el sector del vino dentro de actual marco de crisis económica. "Hoy para subsistir hay que ir a los mercados internacionales", ha sostenido, al tiempo que ha defendido la necesidad de aplicar el conocimiento a este sector como forma de avanzar y ser competitivos.

"Si queremos desarrollar el mundo del vino hay que aplicarle el conocimiento, sin ello no subsistiremos", ha manifestado el consejero, quien ha añadido como tercer pilar para mantener la competitividad y prosperar, una mejora de la gestión.

Precisamente, en la labor de conseguir la internacionalización de los productos y empresas andaluzas, Sánchez Maldonado ha incidido en el papel de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), un organismo que se encuentra como el mejor valorado por los empresarios andaluces, según el responsable de Economía.

Andalucía es la Comunidad Autónoma en la que más han crecido las exportaciones durante la crisis. Entre 2009 y 2013, han aumentado un 80 por ciento, casi el doble que la media nacional (46,5 por ciento). La región suma ya cuatro años consecutivos de récord en su histórico de ventas al exterior, y, en 2013, presentó el mejor registro exportador de su historia en exportaciones, con 26.000 millones.

Por último, ha recordado que Andalucía es líder nacional en exportaciones en el sector agroalimentario andaluz, rozando los 6.000 millones de euros de negocio entre enero y agosto de este año, con un crecimiento del 13 por ciento, el mayor de la última década. Aceite de oliva, hortofrutícola o la aceituna de mesa son algunos de los productos destacados en este ámbito.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN