Jaén

El IBI subirá un diez por ciento

El PSOE denuncia una subida del 22,5% desde que gobierna el Partido Popular

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento. -

En la primavera de 2015, en mayo para más señas, los vecinos de Jaén empezarán a pagar el IBI más caro. De acuerdo con la solicitud remitida por el Ayuntamiento de Jaén al Ministerio de Hacienda, y publicada en el BOE del pasado 30 de septiembre, Hacienda llevará a cabo una actualización catastral en la capital jiennense que supondrá un incremento del 10% de la contribución urbana en todos los barrios de la capital. La voz de alarma la dio ayer el PSOE de Jaén, que pidió al alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya, que paralice esta solicitud de actualización catastral y le recuerda el compromiso del PP de no subir los impuestos para 2015.


La última revisión del catastro en Jaén se remonta al año 1997. Desde entonces, el IBI se ha incrementado en distintas ocasiones por la vía del aumento de los tipos, pero ahora se hará de forma indirecta al actualizarse los coeficientes del valor de las viviendas de la capital. Según explicó ayer el concejal socialista José Manuel Colmenero, esta revisión supondrá un aumento del 10% del IBI, que se unirá a otra subida del 10% aplicada en 2012 más la eliminación de la bonificación del 2,5% para las domiciliaciones. “En total, la subida será del 22,5% desde que gobierna el PP”, señaló Colmenero, que advirtió de que la actualización también afectará a otros tributos como el de plusvalías, transmisiones patrimoniales o sucesiones. El Ayuntamiento de Jaén pone al cobro recibos por valor de 24 millones de euros, por lo que con esta actualización ingresará al menos 2,4 millones más.


El secretario general del PSOE de Jaén, Manuel Fernández, arremetió contra el alcalde por incumplir su promesa de no subir los impuestos en 2015, al tiempo que criticó que esta subida la haga a través del Ministerio de Hacienda.”Le ha dicho, Montoro súbeme tú los impuestos que a mí me da la risa”, ironizó Fernández. En el listado de ayuntamientos que se han dirigido a Hacienda para aplicar la actualización catastral aparecen una quincena de municipios jiennenses gobernados por distintos partidos políticos. Entre ellos figuran los municipios de Baeza y Bailén, gobernados por el PSOE.


El equipo de gobierno del PP salió al paso del anuncio realizado por el PSOE y, sin negar la actualización catastral solicitada al Ministerio de Hacienda, culpó de la situación al fuerte endeudamiento municipal del que responsabilizó de nuevo a la herencia del anterior gobierno de PSOE e IU. El concejal de Hacienda, Miguel Contreras, lamentó que el PSOE “vuelva a las andadas con la mentira y el alarmismo sobre la subida de impuestos. Ya le dijo hace un año a los jiennenses que se iba a subir el IBI, y los ciudadanos han podido comprobar que este año han pagado exactamente lo mismo que el pasado año”, y aseguró que “este equipo de Gobierno está trabajando para seguir manteniendo la política de no subir los impuestos, ya que los jiennenses no tienen que pagar la nefasta gestión del PSOE e IU en el Ayuntamiento, dejando esa deuda de 500 millones de euros”.


Para el concejal de Hacienda y Comunicación, “Fernández Palomino está inhabilitado moralmente para hablar de la situación económica del Ayuntamiento” y le advierte “que tendrá que dar muchas explicaciones de facturas y algunas nóminas que firmó cuando era concejal de Hacienda y que fue una vergüenza pagar con dinero público”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN