La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha celebrado este martes su XX Asamblea en la localidad de Jerez hasta donde se han desplazado autoridades y técnicos de los municipios y denominaciones de origen que agrupa esta entidad.
Según indica Acevin en una nota de prensa, además de presentar la memoria de actividades y el balance de cuentas, en esta XX Asamblea se ha aprobado la incorporación de un nuevo socio: el Ayuntamiento de Corral de Almaguer (Toledo), con el que se alcanza un total de 89 socios.
Por otro lado, se ha aprobado la certificación de dos nuevas Rutas del Vino que pasan a formar parte del club de producto 'Rutas del Vino de España', impulsado y presidido por Acevin. Estas rutas son Alicante y Campo de Cariñena.
Como el resto de rutas que integran este club, ambas han superado las auditorías "en las que se certifican los criterios y pautas marcados en el Manual de Producto del club", unos criterios que establecen "altos estándares de calidad" y que han convertido a 'Rutas del Vino de España' en "el producto de referencia en el turismo del vino, además de uno de los mejores productos turísticos de España".
Tal como se aprobó en la anterior asamblea, durante este año "se ha trabajado igualmente en la renovación y actualización de este Manual de Calidad de Producto, concebido desde el primer momento como un documento vivo".
Así, también se ha presentado y aprobado una nueva edición del mismo "que mejora y adapta a la realidad actual el sistema de calidad que regula y guía el modelo de las rutas del vino".
El "éxito" del producto turístico 'Rutas del Vino de España' y el "interés creciente" desde nuevas zonas vitivinícolas de España ha permitido "la renovación del acuerdo con la Secretaría de Estado de Turismo de cara a la ampliación del club con nuevas Rutas que ya se están creando y trabajando para adaptarse a los criterios de calidad exigidos".
Aprovechando la presencia de muchos de los socios en la celebración asamblearia, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha preparado un programa complementario para mostrar "algunos de los atractivos turísticos de la zona, y que también forman parte de lo que los turistas del vino pueden disfrutar al visitar la 'Ruta del Vino del Marco de Jerez'".
Por ejemplo, han tenido oportunidad de asistir a la inauguración de la Feria del Caballo, recorrer la ciudad y visitar lugares como el Alcázar, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, el Palacio del Tiempo o bodegas como Real Tesoro, Valdespino y Luis Pérez.
La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo (PP), que ha estado presente en la XX Asamblea General de Acevin, ha destacado y agradecido la elección de la ciudad para la celebración de la misma en el año en que Jerez ostenta la capitalidad europea del vino.
También ha subrayado el "intenso trabajo desarrollado durante estas jornadas", en las que se han tomado decisiones "muy relevantes para la ciudad".
Igualmente, se ha organizado una jornada de formación sobre turismo del vino en la que se ha analizado este sector a escala internacional "junto a las estrategias de comunicación turística en el siglo XXI", y se ha aprovechado la Asamblea para la firma de un acuerdo con la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe) en apoyo de la campaña 'Menores, ni una gota. Más de cien razones para que un menor no beba alcohol'.
Con dicha campaña se pretende "evitar el consumo de alcohol en menores de edad, ofreciendo una perspectiva preventiva y educativa aportando razones que evidencien por qué el único consumo válido en menores es un consumo cero".
Durante estos días también se ha celebrado en Jerez de la Frontera la Asamblea de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin), de la que Acevin y sus socios forman parte. En ese marco se ha propiciado un encuentro para analizar los retos actuales y del futuro inmediato que tiene los territorios europeos del vino y el posicionamiento conjunto de las ciudades que forman parte de Recevin.
Además, se han llevado a cabo seminarios en los que se ha tratado el tema del turismo del vino "como valor en alza y factor de promoción económica y desarrollo de los territorios, la política energética de los territorios del vino y la cultura gastronómica y del vino en el Mediterráneo, basada en la relación de productos de calidad y beneficiosos para la salud".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es