Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Audiencia Nacional anula la resolución contra el alcalde de Palos por incumplir la ley de datos

La Audiencia Nacional, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento contra dicha resolución

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Audiencia Nacional ha anulado y dejado sin efecto una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de noviembre de 2012 que atribuía al Ayuntamiento de Palos, en la persona de su alcalde, Carmelo Romero (PP), una "infracción grave" de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

En la resolución la AEPD confirmaba el envío de mensajes de contenido electoral -coincidiendo con las pasadas elecciones municipales, "incitando al voto" y en contra del PSOE- a móviles de usuarios del servicio municipal de deportes y considera probado que fueron emitidos desde una línea telefónica asignada al alcalde de la localidad sirviéndose de los datos de ficheros del Ayuntamiento.

La Audiencia Nacional, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento contra dicha resolución.

Aducía, en esencia, que la resolución impugnada vulneraba el principio de presunción de inocencia, porque la imputación que se dirigía personalmente contra el alcalde no se sustentaba sobre prueba directa sino "sobre sospechas y conjeturas".

La Audiencia Nacional considera que resulta acreditado que los citados mensajes SMS remitidos al teléfono móvil de esas dos personas fueron remitidos desde la línea telefónica titularidad del alcalde de Palos de la Frontera.

Sin embargo, entiende que del conjunto de la valoración de la prueba practicada no puede extraerse la certeza de que los datos del teléfono móvil de las personas denunciantes fueran obtenidos por el alcalde del citado fichero de Deportes.

Por tanto, "no resulta acreditada la infracción apreciada consistente en tratar los datos de carácter personal para una finalidad incompatible o distinta para la que fueron recogidos" y procede anular la resolución.

Procede, por lo expuesto, la estimación del recurso interpuesto y anular las resoluciones impugnadas.

A través de un comunicado, Romero se ha mostrado satisfecho con la sentencia, que llega un año y medio después de la interposición del recurso, y ha pedido la dimisión de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Palos y Diputada provincial, Esperanza Cortés y, de la vocal de la Ejecutiva Provincial del PSOE en Huelva, secretaria de Igualdad y Equidad en la ejecutiva regional y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de La Palma, Elena Ruiz por las acusaciones vertidas públicamente en noviembre y diciembre de 2012.

Ambas dirigentes socialistas, en rueda de prensa en la sede provincial del PSOE, llamaron al Alcalde de Palos "indigno, pidieron su dimisión y le acusaron de actuar en contra de la ley".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN