Almería

Los pescadores almerienses capturaron 7.300 toneladas de pescado en 2013, de las que exportaron 4.400 toneladas

El valor de las capturas el pasado año ascendió a 20,6 millones de euros frente a los 22,78 millones en 2012

Publicidad AiPublicidad Ai

La flota pesquera almeriense capturó el pasado año 7,3 millones de kilos de producto, una cifra que pese a que es inferior a la obtenida en 2012, que se alcanzaron los 10,9 millones de kilos, no ha impedido que el valor de las exportaciones creciera, ya que aunque se vendió en el extranjero 4,4 millones de kilos de pescado y marisco, esto es un 5,5 por ciento menos que el año anterior, el valor del mismo creció un 8,9 por ciento hasta los 9,1 millones de euros.

   Según explica en una nota la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, del total de capturas que se obtuvo el pasado año, unos 6,5 millones de kilos fueron de pescado, mientras que se consiguieron 257.000 kilos de crustáceos y 512.000 de moluscos.

   El valor de las capturas el pasado año ascendió a 20,6 millones de euros frente a los 22,78 millones en 2012. El valor del pescado fue de 13,3 millones de euros; el de los crustáceos, 5,3 millones; y el de los moluscos, casi de dos millones de euros.

   Las doce empresas almerienses del sector pesquero, en 236 operaciones comerciales, exportaron 4,4 millones de kilos de pescado y marisco fresco, lo que supone un descenso del 5,5 por ciento en comparación con el año 2012, según los datos de Extenda, elaborados a partir del último informe Estacom.

   Sin embargo, gracias al aumento del precio al que se vendió el producto, la facturación ascendió a 9,1 millones de euros, un 8,9% más que en el ejercicio de referencia, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

   La mayor parte de las ventas en el exterior --el 99,7 por ciento-- fueron de pescado fresco, mientras que el valor de las exportaciones de moluscos y crustáceos ascendieron a sólo 30.000 euros. Al cierre del ejercicio de 2013, Italia se mantiene como el principal destino del pescado fresco de Almería. El pasado año el mercado italiano adquirió pescado fresco valorado en 5,7 millones de euros, un 62,6 por ciento del total exportado por Almería.

   El segundo mejor cliente fue Portugal, que adquirió el 25 por ciento, seguido de Holanda con el 6,2 por ciento y Argelia, con el cinco por ciento. Hace tres años, el principal cliente de los productos pesqueros almerienses era Grecia, que desde hace dos años ha dejado de importar. Almería ocupa el puesto 14 en el 'ranking' español de provincias exportadoras de pescado fresco, con una cuota nacional del 1,7 por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN