Más de seis años después del hundimiento del petrolero frente a las costas del Galicia, la jueza ha incoado el procedimiento abreviado del caso, con lo que comienza la fase procesal en que las partes personadas presentarán sus escritos de calificación para celebrar el juicio oral.
En el auto, la jueza mantiene la imputación del capitán del barco, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos y el primer oficial, Irineo Maloto, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y desobediencia, y sobresee de forma provisional la imputación contra el ex director de la Marina Mercante. La causa suma un total de 192.311 páginas.
En el auto, la jueza considera que la decisión de alejar el barco de la costa no contribuyó a agravar la crisis del petrolero. Recuerda el escrito que la defensa de Mangouras y la armadora sostienen que la rotura del buque y el gran derrame de fuel se produjeron como consecuencia de la decisión de López Sors de alejar el petrolero.
Pero, apunta la jueza, la Abogacía del Estado entiende que el Prestige sufrió un colapso estructural que desde el primer momento del accidente causó un vertido de fuel de grandes dimensiones y flujo ininterrumpido que imponía el alejamiento como única opción.
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