San Fernando

Respuesta al PSOE: “Este Gobierno no tiene facturas en los cajones”

Raposo recuerda que todos los reparos del Interventor son de carácter administrativo y fueron subsanados correctamente.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Raposo.

El teniente de alcalde de Hacienda, Manuel C. Raposo, ha respondido a las acusaciones realizadas por el concejal socialista Fernando León sobre la presunta mala gestión esconómica del Gobierno diciendo que “sólo perseguían buscar un titular en la prensa criticando la gestión económica de este Gobierno que, a la vista de los datos y de la liquidación del presupuesto que próximamente será llevada al Pleno, es intachable”.

El PSOE hace alusión a los 44 reparos realizados por la Intervención Municipal a otras tantas facturas de productos adquiridos o servicios prestados al Ayuntamiento. A ello Raposo contestó que de esas facturas “sólo diez contaban con reparos y todos fueron subsanados, el señor León debería haberse leído el informe del Interventor hasta el final”.

El concejal de Hacienda señala que en el Ayuntamiento de San Fernando entraron durante 2013 un total de 3.984 facturas de gasto corriente. De estas sólo 10 contaron con un reparo, de carácter administrativo, que además fueron solventados.

El importe de las facturas que el PSOE pone en entredicho asegurando a su vez que son acreedoras de una “aparente ilegalidad”, es inferior a los 90.000 euros, una cantidad “poco esclarecedora” si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento facturó en gasto corriente durante 2013 un total de 27.395.842,72 euros.

“Personalmente, como delegado de Hacienda –dijo Raposo- me satisface que las preocupaciones del PSOE sobre las cuentas del municipio sean estas porque con ello demuestran que el Gobierno que preside José Loaiza está haciéndolo correctamente, utilizando el erario público de manera correcta como es la obligación de cualquier ejecutivo”.

Sobre la crítica de Fernando León a la falta de transparencia que el Ayuntamiento supuestamente demuestra en las contrataciones municipales, el edil del PP esgrimió el informe sobre el Índice de Transparencia en los Ayuntamiento (ITA) elaborado por el organismo privado Transparencia Internacional y en el que el Consistorio recibió la máxima puntuación en los índices de transparencia respecto a las contrataciones realizadas.

“No hay nada más; de hecho la información que utiliza el concejal del PSOE en su denuncia, es pública, la facilita este Gobierno, no ha tenido que investigar ni rebuscar, la ha tenido siempre a su disposición. A la misma puede acceder cualquier ciudadano porque este Gobierno es transparente. No hay nada oscuro ni opaco como malintencionadamente quiere hacer creer Fernando León”, apuntó.

Raposo denuncia que el PSOE utiliza mal los números que caen en sus manos. “Se equivoca Fernando León cuando pontifica sobre los intereses de 800.000 euros que asegura estamos pagando por facturas que tienen un importe de 135.0000 euros. Esos 800.000 euros de intereses se refieren a los derivados de la facturas pagadas por este Gobierno gracias al Plan de Pago a Proveedores y que son anteriores al actual mandato. Por tanto que no diga el PSOE que esos intereses corresponden a las facturas con reparos porque es incierto”.

En tiempo
En la actualidad el Ayuntamiento está pagando a sus proveedores a menos de 40 días “por lo que no pagamos ni intereses de demora ni nada más de los estrictamente obligatorio”. Con ello -quiso aclarar igualmente al PSOE- el Ministerio de Hacienda lo que dice es que “desde que la factura entra en el Ayuntamiento, éste tiene 30 días para ejecutar el proceso administrativo que conlleva toda facturación y dispone de otros 30 días para abonar el importe de la misma. Por tanto son 60 días los que impone para hacer frente al pago de las facturas, y este Ayuntamiento actualmente está pagando, repito, 40 días después de recibir la factura”.

De esta forma pretende demostrar el concejal del PP que la actitud de la oposición socialista “sólo puede deberse a un total desconocimiento del funcionamiento de la administración, lo que diría muy poco de una concejal que como es el caso de Fernando León, lleva en la administración local desde los años 90 del siglo pasado, o bien que sólo se busca hacer daño a la imagen pública de San Fernando. Si triste es lo primero más triste es lo segundo”.

Por último Raposo aludió a la factura utilizada por el PSOE en su acusación y referida al álbum fotográfico con el que el Consistorio agradece a las personas que encarnan a los Reyes Magos, Heraldo Real y Estrella de Oriente su disposición. La factura por ese servicio entra en el Ayuntamiento el 18 de diciembre de 2013 y, por tanto, se abona una vez reconocido el bien que se adquiere, “y no hay nada más. Las fotos que componen el álbum se hicieron el cinco de enero, cierto, pero el Ayuntamiento no dispuso de los álbumes hasta noviembre, por tanto no podíamos pagar algo que no habíamos recibido. A lo mejor el PSOE quería que pagáramos un producto que no se había entregado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN