Arcos

Arcos no escapa del aumento del desempleo, que deja 135 parados más

El crecimiento del paro se cebó con hombres y mujeres y con mayores y menores de 25 años. Baja el desempleo en la industria y construcción, pero aumenta en el resto de sectores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El mes de enero ha dado un nuevo varapalo al empleo al registrar un aumento en 135 personas, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Así, la cifra pasa de los 6.427 parados de diciembre a los actuales 6.562. Arcos sigue así la estela del aumento del paro en la provincia, la comunidad y en el resto del país.


En esta ocasión, el crecimiento ha afectado tanto a los hombres como a las mujeres, que son 3.229  y 3.333, respectivamente, los que se encuentran en situación de paro laboral. Igualmente, el desempleo ha aumentado entre los mayores y menores de 25 años con independencia de su sexo.


Por sectores laborales, aumentó en agricultura (de 474 a 491 parados), aunque bajó en dos personas en industria (de 327 a 325). El paro también bajó en la construcción (de 1.477 a 1.436), pero aumentó en más de cien personas en el sector Servicios (de 3.445 a 3.594). También en el apartado de sin empleo anterior hay más paro (de 704 a 716).


La ciudad sigue soportando una tasa de desempleo de casi el 40 por ciento, siendo una de las más altas de la provincia y Andalucía.


Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, Arcos de la Frontera ha pasado a 6.679 personas, a razón de 3.404 afiliados en el régimen general, 2.003 en el agrario, 55 en hogar y 1.217 autónomos.


Respecto a las valoraciones, Comisiones Obreras (CCOO) Cádiz lamenta que la provincia haya sufrido la cifra “fatídica” de los 200.000 parados y que “la leve mejoría que reflejaban estadísticas anteriores era sólo el reflejo de la campaña de Navidad”, algo de lo que ya venía alertando el sindicato.


Concretamente, el paro registrado en enero en Cádiz ascendió a 201.196 personas en la provincia, 4.419 más que el mes anterior, lo que supone un incremento del 2,25por ciento. Mientras que los números dibujan un panorama negro del desempleo en la zona, “nadie se mueve un ápice para parar esta lacra”, critica CCOO.


Desde el equipo de Gobierno arcense, su primer teniente de Alcalde, Manuel Erdozain, también lamenta las cifras en el municipio,  pero se refirió a las limitaciones del ejecutivo para la creación de empleo; comentario que aprovechó para criticar la falta de iniciativa de la administración que tiene las competencias en empleo, en este caso la Junta de Andalucía, la cual mantiene operativos en el municipio tan sólo una escuela taller y un taller de empleo, que además se corresponden con el ejercicio anterior. En otros términos, la Junta no estaría desarrollando actualmente en Arcos ningún programa de empleo y formación, salvo las obras del plan OLA en algunos colegios.
No obstante, dentro de sus posibilidades, el Ayuntamiento viene atendiendo a diario en torno a 30 ó 40 personas desempleadas. Además, se está firmando alrededor de 250 ó 300 contratos al mes, sobre todo a través de Servicios Sociales, para dar una serie de días de trabajo en el Ayuntamiento. Estos contratos, según Erdozain,  suponen “un gran esfuerzo económico en tiempos de crisis”. A todo, el primer teniente de Alcalde recordó que en la próxima primavera comenzará a trabajar el III Plan de Inserción Laboral de Arcos (PILA), dotado con 900.000 euros. Teóricamente, las personas que se contraten trabajarán en la mejora integral del casco antiguo y en otras tareas para mantener al día los equipamientos y servicios públicos en la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN