El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha pedido que se potencia los mecanismos de financiación público-privada para ofrecer liquidez a las empresas mediante fondos de inversión o sociedades de capital riesgo, que se sumen a los instrumentos privados de financiación. Asimismo, considera que hay todavía margen para seguir con la reforma del sector público y las administraciones públicas.
En declaraciones a Europa Press, Santiago Herrero considera que la reducción del déficit "se consigue por la vía de reducir algunos gastos operativos que no incida en la prestación de servicios y en la reforma de las administraciones públicas, en vez de por la vía de incrementar los ingresos o de reducir el gasto en inversiones".
Herrero ha indicado que "cuando se habla de reforma de las administraciones públicas, todo el mundo habla de los funcionarios, pero no hay que hablar de funcionarios, sino de empleo en el sector público", de forma que "el número de funcionarios decrece, pero el empleo en el sector público crece de forma desaforada".
"Hay que concretar donde está la reforma verdadera de la administración pública, pues la oferta de empleo público hace años que está reducida y limitada desde hace tiempo", ha indicado Herrero, para el que "el problema está en el crecimiento del empleo en el sector público, no en el empleo entre los funcionarios".
Considera necesario que "desde el punto de vista de la función pública se debe racionalizar la distribución del empleo en función de las competencias" en el área pública, de forma que "si las competencias de educación o sanidad están en las comunidades autónomas, hará que proporcionar a esas áreas de funcionarios".
"El problema no está en los funcionarios sino en el empleo público", ha indicado Herrero, que insiste en que "hay muchos funcionarios que trabajan con rigor y profesionalidad, a pesar de las circunstancias que se desenvuelven".
Considera que la reforma de las administraciones públicas por parte de la Junta "más que ejecutada, está bastante anunciada" y cree que existe margen para una mayor reforma, de forma que "igual que el sector privado se ha ajustado, se puede ajustar el sector público, que ha crecido enormemente mientras que en el sector privado se ha reducido el empleo".
"En este momento corresponde reducir el gasto público operativo y reformar las administraciones públicas", ha indicado Herrero.
COMBINACIÓN EN LA FINANCIACIÓN
Por otro lado, Herrero ha recordado que actualmente "hay una necesidad de incrementar la financiación a las empresas", tras lo que ha recordado que España "es un país cuya actividad económica es muy dependiente de la financiación bancaria".
En ese sentido, ha recordado que en otros países "existe una combinación entre financiación bancaria y financiación extrabancaria, procedente esta última de fondos que vienen del sector privado o público, como sociedades de capital riesgo o fondos de inversión que pueden proceder del sector privado que se está moviendo en España buscando inversiones o pueden proceder del sector público, como el Banco Europeo de Inversiones o el Banco Interamericano de Desarrollo o de los gobiernos".
Herrero ha indicado que esa financiación a las empresas "hasta ahora había fluido por la vía pública y no se ha logrado todo el éxito deseado, por lo que a partir de ahora se debería realizar mediante colaboración público-privada, con independencia de que exista financiación privada". "Se debe canalizar esa colaboración público-privada y así intentaremos plantearlo en el futuro", ha agregado.
El presidente de la CEA ha indicado que en seis años de crisis "se ha perdido un tejido empresarial importantísimo, más de 50.000 empresas perdidas, hasta tener menos de 480.00 sociedades", por lo que considera que en estos momentos "hay que conseguir que en la medida de lo posible se pierdan el menor número de empresas posible, hay que darles estabilidad y perspectivas de viabilidad para que se creen muchas nuevas empresas".
Herrero ha recordado que la densidad empresarial en Andalucía "es baja", con 56 empresas por cada 1.000 habitantes, cuando "la media nacional es de 67 y en zonas como Madrid o Barcelona es de 78", de forma que "si pasáramos de 57 a 67 empresas y nos colocáramos en la densidad media empresarial, ello significaría entre 100.000 y 150.000 empresas nuevas que generarían 200.000 empleos; y si fuéramos capaces de elevar la densidad empresarial en unos años a la cifra de Madrid o Cataluña, serían otras 200.000 empresas con 300.000 empleos".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es