El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que "si aún tiene vergüenza política", a su vuelta de "vacaciones", devuelva a las arcas públicas "el sueldo íntegro" de su "año sabático", en el que "no ha ejercido" como presidente del Ejecutivo andaluz.
"Y si Griñán no ha ejercido, qué decir de sus consejeros, que han estado en el limbo", ha advertido en rueda de prensa el 'número dos' del PP andaluz, donde ha denunciado que la "absoluta falsedad" del primer presupuesto de la Junta elaborado por el Gobierno bipartito, el referido a 2013, en relación a sus niveles de ejecución.
Sanz ha indicado que, según datos de la Oficina de Control Presupuestario, a fecha 1 de junio, la Junta tiene pendiente de pago 1.200 millones, estando sólo al corriente del pago de las nóminas. A esta cifra habría que sumar 2.326 millones en pagos pendientes anteriores a 2013, lo que da un montante final de 3.790 millones.
El dirigente 'popular' ha señalado también que la Junta sólo ha ejecutado un 9,5 por ciento de las operaciones de capital (364 millones) y un 15 por ciento (48 millones) del presupuesto del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Además, los programas que financian el apoyo a los sectores productivos se han ejecutado al 11 por ciento.
En lo que se refiere al Plan de Cooperación Municipal, Sanz ha destacado que la Junta ha ejecutado y pagado el 25 por ciento de los fondos de la Patrica (120 millones), y que de la financiación condicionada ha ejecutado el 14,2 por ciento de lo presupuestado (65 millones). Si bien, de las transferencias del SAE a los ayuntamientos, sólo ha llegado a las corporaciones 4.300 euros de los 880.000 euros ejecutados, el 3,3 por ciento del total presupuestado.
LA JUNTA, "LA MAYOR MOROSA" DE ANDALUCÍA
Estos datos demuestran, en opinión del secretario general del PP-A, que la Junta se empeña "año tras año" en presentar unos presupuestos "falsos e irreales". "Y con el gobierno bipartito no iba a ser distinto", ha afirmado Sanz, quien ha acusado a la Junta de ser "la mayor morosa" de la Comunidad en pago a proveedores.
El dirigente 'popular', que ha destacado que la cifra de ejecución de los presupuestos a fecha de 1 de junio es "inferior" a la del año anterior, se ha mostrado convencido de que cuando acabe el presente ejercicio nos podemos encontrar con el presupuesto "menos ejecutado de la historia de la autonomía". La razón de ello es la "inactividad" que va a haber en el Gobierno andaluz durante los próximos meses, consecuencia del nombramiento del nuevo Ejecutivo.
"Esta baja ejecución demuestra la falta de competencias, la incompetencia y la dejadez del Gobierno andaluz a la hora de hacer reformas y de coger el toro de la crisis por los cuernos", ha manifestado el secretario general del PP-A, quien ha avisado de que el PSOE, gracias a la "complicidad" de IULV-CA, ha decidido que este año lo iba a dedicar a resolver sus problemas internos y los problemas "personales" del presidente José Antonio Griñán.
Finalmente, el dirigente 'popular' se ha preguntado "dónde está Griñán" en estos momentos y por qué "si tan claro tenía que iba a pegar la 'espantá' ha hecho a los andaluces perder un año". A su juicio, si no hubiera sido por la actividad económica que han generado los ayuntamientos, principalmente los de las ocho capitales, "éste habría sido un año completamente en blanco".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es