Andalucía

Cae una banda que estafó más de 1,2 millones de euros a empresas españolas y extranjeras

Entre ambos cuerpos comprobaron que los sospechosos intervinieron correos electrónicos entre varias empresas que mantenían de forma habitual una relación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un patrullero de la Policía NacionaL. -

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Ertzaintza, ha detenido a siete miembros de una organización criminal que supuestamente estafó más de 1,2 millones de euros a empresas españolas y extranjeras mediante la intervención de sus comunicaciones, método conocido como "man in the middle".

La investigación se inició en enero de 2023 después de que una empresa denunciase una estafa ante el Servicio de Investigación Criminal Territorial de la policía vasca en la provincia de Guipuzkoa.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, tras practicar las pesquisas la Ertzaintza requirió la colaboración de los investigadores de la comisaría de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

Entre ambos cuerpos comprobaron que los sospechosos intervinieron correos electrónicos entre varias empresas que mantenían de forma habitual una relación comercial.

De esta forma, manipulaban los documentos privados que se enviaban entre ellas y anexaban facturas falsas para que el dinero fuese a parar a sus cuentas bancarias, que después extraían y desviaban.

En total, los agentes han identificado cinco transacciones fraudulentas en España y otras tantas con origen en empresas extranjeras con las que banda logró estafar más de 1,2 millones de euros.

A mediados de abril realizaron nueve registros en las localidades de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares (Madrid) y Guadix (Granada), donde arrestaron a los siete sospechosos.

También incautaron 17 teléfonos móviles de alta gama, tres ordenadores portátiles, otras tantas tabletas, 31 tarjetas bancarias y 49.000 euros en efectivo.

A los detenidos se les acusa de delitos de estafa, revelación de secretos, usurpación de estado civil, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN