Cádiz

El PAEM, un nuevo apoyo para las mujeres emprendedoras

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres es una iniciativa de las Cámaras de Comercio

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Con una Encuesta sobre la Población Activa (EPA) a nivel nacional que estima que la cifra de desempleados está por encima de los 6 millones de personas y con una tasa de paro femenino del 27,61% y con más de 100.000 mujeres paradas en la provincia de Cádiz y más de 9.500 en la capital, no es de extrañar que se reaccione desde diversas instituciones con el objetivo de fomentar e incentivar el empleo de las mujeres, generalmente más desfavorecido que el masculino.

Así, ante este  preocupante contexto económico cada vez son más las mujeres que se animan a la alternativa del autoempleo y montan su propio negocio, y muchas de ellas a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de las Cámaras de Comercio. Así, en lo que va de año, 527 mujeres han creado su empresa y han generado, a su vez, 590 puestos de trabajo entre autoempleo y asalariados gracias a este servicio de asesoramiento gratuito dirigido tanto a emprendedoras como a empresarias consolidadas que deseen realizar un plan de modernización o ampliación de su negocio.

Desde la Cámara de Comercio de Cádiz y desde que arrancara 2013 y hasta el 20 de mayo se han atendido en la capital gaditana a un total de 31 mujeres, de las cuales 21 son desempleadas de más de dos años.Del total de 31, más de la mitad tienen idea o proyecto empresarial y tienen formación universitaria o ciclos formativos y módulos superiores. La gran mayoría de las mujeres que acuden a la Cámara de Comercio en busca de asesoramiento o de programas de ayuda tienen edades comprendidas entre 25 y 54 años y mayoritariamente presentan proyectos empresariales enfocados hacia las actividades de servicios, comercio y hostelería.

A nivel provincial, se atendieron en Cádiz a través de la Cámara de Comercio a un total de 80 usuarias, de las cuales algo más del 90% son emprendedoras, un 4,2% empresarias, y el resto están en otra situación. La mayoría cuentan con un edad comprendida entre los 35 y 54 años y llevan desempleadas un período inferior a un año. El perfil de las usuarias que acuden al servicio en la provincia suele ser de desempleadas que ante la imposibilidad de acceder a un puesto de trabajo por cuenta ajena, deciden optar por crear su propia empresa, la mayoría como autónomas, siendo una minoría las que optan por la forma jurídica de crear una sociedad y en las actividades de servicios, servicios profesionales y comercio menor.

A nivel nacional cambia ostensiblemente el perfil de la mujer que acude a la Cámara de Comercio, ya que se trata de mujeres altamente cualificadas, con estudios universitarios, de entre 25 y 54 años y en paro que se lanzan a montar su propia empresa. Así, el 40% de las nuevas empresas se inscriben en actividades profesionales, destacando las abogadas, seguidas de corredoras de seguros, psicólogas y personal docente de deportes e idiomas.

Asimismo, a través de este Programa se han atendido 6.544 demandas de asesoramiento de emprendedoras y empresarias. La mujer emprendedora que acude al PAEM demanda fundamentalmente asesoramiento sobre ayudas financieras, trámites de apertura e información sobre mercados.

La mujer empresaria acude al PAEM para temas puntuales como pedir información sobre las ayudas financieras existentes para la ampliación, consolidación o modernización de su negocio, la contratación de personal o la formación.

Apoyo para emprendedoras

Siguiendo su línea de apoyo a las mujeres que emprendan la senda del autoempleo, la Cámara de Comercio de Cádiz ofrece 50 certificados digitales Camerfirma sin coste alguno a aquellas emprendedoras que inicien su actividad empresarial entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de este año. La medida supone para las beneficiarias un ahorro de 40 euros y la notable simplificación de las gestiones burocráticas.

“Con esta iniciativa queremos respaldar el autoempleo en el sector femenino y contribuir a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales competitivos e innovadores que se beneficien de las últimas tecnologías para ahorrar costes y evitar esperas”, asegura Ángel Juan Pascual, Presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz.

El certificado digital, obligatorio en numerosas tramitaciones con la Administración Pública, autentifica y garantiza la confidencialidad y evita las suplantaciones telemáticas. Además, ahorra costes y tiempo de espera, sustituyendo la documentación en papel por la tramitación online.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN