La Policía Nacional ha detenido en Almería a dos jóvenes senegalés acusados de la quema de dos contenedores y de ocasionar desórdenes públicos durante la concentración convocada el sábado por familiares y amigos de su compatriota Maguette Fall, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la playa de El Zapillo casi una semana después de que desapareciese al huir de agentes que le pidieron documentación dada su situación irregular en España.
Los arrestados, de 28 y 34 años y que responde a las iniciales F.F. y a M.F., han sido imputados por delitos de daños, delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas y delito de desordenes públicos, y han pasado a disposición judicial si bien, al estar en situación irregular, se están tramitando los expedientes de expulsión.
Según ha indicado la Comisaría en un comunicado, en el transcurso de la manifestación que una treintena de personas protagonizaban frente a la Ciudad de la Justicia a la espera de la conclusión de la autopsia, "varios de los concentrados sin motivo aparente cortaron el tráfico rodado en Carretera de Ronda con la Avenida Padre Méndez mediante el cruce de dos contenedores de basura".
Posteriormente, según añade, dos hombres rociaron con líquido inflamable los contenedores y les prendieron fuego, "quedando rápidamente cubiertos en llamas, por lo que tuvieron que ser sofocados por el servicio de bomberos".
Las detenciones, que no pudieron producirse ese mismo día 23 "debido a los desórdenes públicos", han sido posible gracias al análisis y visionado "de forma minuciosa" de todas las imágenes colgadas en la plataforma web 'Youtube' y publicadas en medios de comunicación.
La Policía Científica confirmó el pasado viernes mediante una necrorreseña que el cuerpo hallado por un viandante en la playa de El Zapillo pertenecía a Maguette Fall. El joven desapareció tras ser identificado por unos agentes en la Avenida Cabo de Gata, si bien previamente se escondió tras unos vehículos para tratar de ocultarse antes de mostrar su carné de estudiante para ser reconocido por los agentes.
HUIDA TRAS SER IDENTIFICADO POR LA POLICÍA
Fue tras mostrar su acreditación cuando emprendió la huida, en la que dejó varias prendas sobre la arena de la playa. Es por esto por lo que los agentes solicitaron colaboración a Salvamento Marítimo y Cruz Roja para tratar de encontrar al joven, tarea a la que se dedicaron toda la noche.
A la mañana siguiente, el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Almería llevó a cabo numerosas comprobaciones con la ropa encontrada, con domicilios donde podría vivir. Se hicieron diversas comprobaciones para intentar averiguar su identificación, resultando infructuosas.
Sobre las 12,00 horas de ese mismo día se personaron en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía el hermano y novia de Maguette Fall, quienes hicieron entrega del pasaporte y formularon denuncia por desaparición, por lo que se procedió a activar el protocolo de búsqueda por desaparición.
Los familiares colocaron varios carteles por la ciudad en los que solicitaban la colaboración ciudadana para dar con el joven e incluso han repartido octavillas con el sello de la Asociación Pro Derechos Humanos por el Paseo Marítimo de la capital para solicitar ayuda a la hora de dar con su paradero.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es