Andalucía

Un plan a costa de la Junta

El PP plantea crear 46.000 empleos apoyándose en proyectos en litigio o sin fondos de la Administración andaluza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Gavidia -

El portavoz municipal del PP, Juan Bueno, ofreció ayer a la oposición un pacto “riguroso, posible y serio” para la creación de 46.000 empleos, lo que reduciría a la mitad el paro existente, apoyado en su gran mayoría en decisiones que debe adoptar la Junta de Andalucía y en proyectos en litigio con la Administración o paralizados por falta de fondos, como Ikea, Gavidia, Altadis, el Metro, las Atarazanas e incluso la estación de autobuses del Prado.

Bueno señala que su propuesta de Pacto por la Ciudad de Sevilla incluye “muchos de los asuntos apuntados” por los portavoces del PSOE y PP en la reunión preparatoria de hace un mes, pero deja claro que “es el turno del resto de las administraciones implicadas”.

Así, la propuesta incluye los “grandes proyectos pendientes de ejecución y que deben contribuir a la creación de empleo, así como a planes y proyectos de servicios sociales cuyo buen funcionamiento es necesario, especialmente en materia de desahucios” .

Bueno busca el consenso porque si lo hay, asegura, el Ayuntamiento invertirá 70 millones en los próximos años, con la creación de 28.000 empleos en proyectos “desbloqueados” y 18.000 más en el desarrollo de infraestructuras.

Largo listado a la Junta

El listado de proyectos que están vinculados a la Junta en la propuesta del PP es largo y todos han sido objeto de polémica entre el Ayuntamiento y la Administración autonómica por uno u otro motivo.

Por controversias de planificación urbanística destacan el de Ikea -que según Bueno crearía 2.500 empleos más 7.000 por el desarrollo del parque empresarial-, el de Altadis -se barajaba un hotel y usos terciarios más 500 empleos- y el de la Gavidia, cuyo centro comercial supondría crear 150 empleos y unos ingresos de 12 millones para el Ayuntamiento.

20.000 futuros empleos vincula Bueno al dragado en profundidad del Guadalquivir -que depende también del Gobierno central- con la entrada de cruceros y la instalación de la Zona Franca, y otros cien si se destinan las Reales Atarazanas a uso museístico.

Sin citar ni empleos ni inversiones, también habla de desbloquear otros proyectos cuya decisión está en manos de la Junta, como la licitación de la red de Metros, la ampliación del Cercanías -del que pida que continúe su ejecución en la medida en que haya presupuesto-, fijar la ubicación de la Ciudad de la Justicia y definir el futuro de la Estación del Prado, que a su juicio también revitalizaría la zona.

Otros proyectos incluidos son la potenciación del Parque Tecnológico de Cartuja o la adecuación de los polígonos, aunque también está el impulso a programas de empleo y emprendedores, la mejora de centros sociales, de salud e infraestructuras educativas, o planes de acción social o dependencia que requieren de la colaboración de la Junta. Sí que se compromete a mediar en los casos de desahucios y crear una intermediación pero pide poner en común un parque de viviendas sociales de todas las administraciones.

Torrijos rechaza los “debates placebos”

El portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha asegurado que el documento planteado por el PP debe incluir un plan de empleo urgente para dar soluciones a los sevillanos que no cuentan con ninguna prestación actualmente, un plan que si no se incluye provocará que IU “no continúe en debates placebos que den imagen de que se está discutiendo algo tan importante como es el empleo, pero que realmente no incluya medidas que resuelvan la situación de cientos de vecinos”.

En una “primera lectura”, Torrijos no ve incluida respuestas a la demanda de IU de realizar un plan de choque “urgente e inaplazable, que debería ser lo prioritario en estos momentos” para contratar a “varios miles” de desempleados que han perdido sus prestaciones.

El detalle

El PSOE alerta de más despidos

La edil socialista Susana López ha instado al gobierno municipal a analizar y estudiar la posibilidad de intervenir ante los problemas de la plantilla del servicio de ayuda a domicilio, en manos de Clece, con 15 despidos y reducción de sueldos. El Consistorio dice no poder intervenir porque el servicio ya lo presta otra empresa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN