Cádiz

Diputación cifra en 5,4 millones la deuda de la Junta en política social y teme por el mantenimiento de programas

Según José Loaiza, la Administración autonómica no ha concretado aún cuánto y qué va a financiar en 2013.

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza (PP), ha criticado los "recortes" de la Junta de Andalucía en materia de políticas sociales y cómo están afectando a la provincia. De hecho, asegura que la Administración autonómica acumulaba a diciembre de 2012 una deuda con la provincia de "5.446.000 euros", lo que hace "temer" por el mantenimiento de algunos de los programas que desarrolla el ente supramunicipal para "ayudar" a la Junta, que es quien tiene la "competencia exclusiva" en esta materia.

En rueda de prensa, Loaiza ha reprochado a los responsables del Gobierno andaluz que "se les llene la boca hablando de competencias, de progresismo y de derechos sociales" y que, luego, se revelen como "expertos en delegar, en no pagar y en malfinanciar". En este sentido, afea a la Junta que "se jacte de políticas sociales, cuando son los que están matando las de esta provincia".

Y es que, según dice, la Diputación vive en la "incertidumbre" en esta línea, ya que la Junta "aún no ha concretado" cuánto y qué va a financiar en 2013. Ha incidido en los "importantes recortes" de las ayudas recibidas en 2012 para programas como el de ayuda a la drogodependencia, los relativos a la Ley de Dependencia o el Plan Concerta. Una de las consecuencias directas es el despido "por culpa de la Junta" de nueve personas relacionadas con uno de esos programas, lo cual está "intentando evitar" la Diputación.

El presidente de la Corporación Provincial teme que esto pueda "ir a más en el futuro", lo que obligaría a buscar fondos propios para "tapar el boquete creado por la Junta" y, en caso de que no fuera posible, reorganizar servicios y programas.

Finalmente, Loaiza ha pedido a los dirigentes del PSOE gaditano que no reaccionen con enfado a sus declaraciones, sino que, por el contrario, "ayuden" pidiendo a sus compañeros de partido en el Gobierno andaluz que utilicen los recursos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para pagar a las entidades sin ánimo de lucro y de ayuda mutua y a las administraciones locales en las que "se apoyan" para cubrir los servicios sociales, ya que hay "muchas personas y muchos empleos en peligro".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN