Almería

El Ayuntamiento firma el próximo miércoles el convenio con ADIF para la cesión de 30.000 metros cuadrados de vías

La firma del convenio significará la cesión a la ciudad de Almería de 30.000 metros cuadrados de superficie, actualmente ocupadas por una playa de vías, para convertir este espacio en zona verde

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, firmará el próximo miércoles en Madrid, el convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Almería, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la sociedad 'Almería Alta Velocidad' para la ocupación provisional de los terrenos comprendido entre la antigua estación de ferrocarril y la rotonda de las Almadrabillas.

   La firma del convenio significará la cesión a la ciudad de Almería de 30.000 metros cuadrados de superficie, actualmente ocupadas por una playa de vías, para convertir este espacio en zona verde, según ha indicado el Consistorio en un comunicado.

   Rodríguez-Comendador se ha mostrado "satisfecho" por la culminación de un proceso de negociación entre administraciones que "por fin concluye con un acuerdo muy importante en beneficio de la ciudad". La firma de este compromiso permitirá liberar la playa de vías existentes entre la estación y el Cable Inglés "salvando lo que es un obstáculo que divide la ciudad".

   "Nuestro objetivo y compromiso será, a partir de entonces, transformar completamente este espacio, sin ningún tipo de edificación, permeable al transito peatonal y con predominio de zonas verdes", ha dicho el primer edil capitalino, quien ha incidido en la importancia que esta actuación tendrá en un futuro próximo, "poniendo en valor una importante superficie de espacios libres en un sitio estratégico"

   La firma del convenio tendrá lugar en la sede del Ministerio de Fomento, sobre las 10,30 horas, según ha adelantado el concejal del Área de Economía y Territorio del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, quien se ha felicitado por la consecución de este acuerdo. El edil 'popular' ha agradecido "la confianza depositada por ADIF, Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento a favor de este importante proyecto para la ciudad de Almería".
ZONAS VERDES

   Según Venzal, "durante lo que queda de año ADIF iniciará los trabajos de levante, demolición y adecuación ferroviaria y entregará ese suelo a la ciudad". Paralelamente, el Ayuntamiento avanzará en el proceso de formalización del proyecto de urbanización que se ejecutará en esta zona, para su transformación en espacios libres y zona verde, redacción y adjudicación de obra.

   El proyecto, polivalente, en el que ya viene trabajando el Ayuntamiento destaca por la conjunción de pasos diferenciados, recorridos peatonales, juegos infantiles, quioscos, vegetación y arbolado y "respetando siempre el emplazamiento de la actual estación, tal y como avanzó hace aproximadamente un mes el responsable de urbanismo en un encuentro mantenido con medios de comunicación".

   Así, ha considerado que "si todo va como tiene que ir, el año que viene estaríamos en disposición de ver obra en toda esta gran superficie de suelo que, unida a toda la actuación del plan especial en la zona del Toblerone, cambiará la fisonomía de la zona de manera importante en beneficio de toda la ciudad", ha recalcado Venzal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN