Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La mitad de los menores de 35 años se queda sin su trabajo

En los últimos cinco años se ha destruido según el CES Provincial el 46,2 por ciento del empleo joven

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Agricultura, Luis Planas, participó en la jornada organizada por el CES provincial. -

En los últimos cinco años la mitad de los jienenses menores de 35 años se ha quedado sin trabajo. Según los datos hechos públicos en la jornada sobre la situación socioeconómica de Jaén, organizada por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, la destrucción de empleo entre la población menor de 35 años alcanzó en los últimos cinco años el 46,2 por ciento, un dato que resaltaron tanto la presidenta del CES Provincial, Carmen Rísquez, como el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes y el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras.

Por ello y por los datos de desempleo que casi alcanza en la provincia el 40 por ciento, los participantes mostraron la necesidad de cambiar las políticas que se están haciendo y adoptar otras medidas distintas a las ya puestas en marcha, “porque es evidente que lo hecho hasta ahora no ha frenado la sangría económica y social y, sobre todo, la pérdida de puestos de trabajo”. En este sentido, para Francisco Reyes, atajar el desempleo “debe ser la prioridad para los responsables políticos”, que al fin y al cabo son servidores públicos que ocupan sus cargos “para resolver problemas, no para generarlos”.

Respecto a la calidad de vida, Rísquez informó de que “la población de la provincia de Jaén disminuyó por primera vez en 2011. Esta circunstancia “se lleva produciendo en los últimos años, lo que ha provocado que más de 70 municipios de la provincia estén perdiendo población”.

Recomendaciones del CES Provincial

Según la memoria elaborada por el CES Provincial, es necesario potenciar el tejido productivo para que sea más competitivo e incrementar el I+D+i ya que hay una industria muy importante en la provincia, pero sin embargo tiene un nivel tecnológico muy bajo. De igual modo, el CES apuesta “por la formación de capital humano, por las políticas activas de empleo por el alto nivel de paro que existe, y por mantener  las políticas sociales ante la difícil situación que atraviesa la provincia de Jaén en los últimos años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN