Los autores del robo perpetrado en el depósito de droga de Cádiz, de donde pueden haber desaparecido 200 kilos de cocaína y 100 de hachís incautados por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en operaciones contra el narcotráfico, "conocían bien" el recinto, que se utilizaba tanto para almacenar droga como vehículos oficiales.
Así lo ha manifestado el jefe superior de la Policía en Andalucía Occidental, Miguel Rodríguez Durán, en declaraciones a los periodistas en Sevilla tras el acto del patrón del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), donde ha señalado que tiene constancia de que se está "avanzando algo" en la investigación de este robo, aunque ha destacado que "los primeros días son complicados".
Preguntado por las medidas de seguridad del búnker, sobre las que alertaba este lunes el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), Rodríguez Durán ha manifestado que "aparentemente eran buenas, pero no lo suficiente".
En este sentido, ha destacado que el hecho de que éste sea el cuarto robo de droga perpetrado en dependencias policiales de la comunidad andaluza en los últimos años --junto a otros dos en Sevilla y uno en Málaga, el último desvelado el pasado mes de marzo en el Instituto Nacional de Toxicología en la capital hispalense--, son una muestra de que "las condiciones de custodia no son las adecuadas". "Hacen falta quizás más medios y más protegidos", ha apuntado.
Así, el jefe superior de la Policía considera "muy razonable y sensato" el acuerdo-marco anunciado este lunes por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para establecer un protocolo sobre la destrucción de droga incautada en operaciones policiales, que evite que se almacene tanta cantidad en los depósitos.
"Es lo que nos hace falta. Mantener durante meses o años gran cantidad de droga muchas veces no tiene sentido, porque está acreditado su grado de pureza. Tenemos que hacer todo lo posible para agilizar los trámites y no tener tanta cantidad de droga ahí", ha señalado.
En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio De Llera, que considera "muy acertada" la medida anunciada por el ministro ya que "no tiene ningún sentido" almacenar cantidades tan importantes de estupefacientes.
"Lo que hay que hacer es tomar muestras, destruir el resto y conservar como pieza para el juicio la muestra tomada, que es mucho más fácil de controlar", ha aseverado en declaraciones a los periodistas antes del comienzo del mismo acto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es