Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

El paro da un nuevo varapalo con 77 desempleados más

El verano de 2012 se convierte en una etapa negra en la historia del empleo en la ciudad. Servicios registra las cifras más dramáticas al acumular 2.745 parados en el sector.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La construcción sigue siendo uno de los sectores más castigados por el desempleo. -

Las cifras del paro se incrementaron el pasado mes de agosto en 77 nuevos desempleados. Con estos datos, el verano de 2012 se consolida como uno de los peores para el empleo en el municipio serrano. Y es que el pasado mes de junio el desempleo aumentó en 100 personas, señalando junio como uno de los meses más negros para el empleo. Aunque la subida de julio fue más reducida, (38 desempleados), agosto ha vuelto a dar un nuevo varapalo al municipio.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz,  el número de parados en Arcos ha pasado de 6.375, contabilizados en julio, a 6.452, una cifra alarmante y que refleja la situación de numerosas familias de la localidad.


En el análisis de la situación por sectores, el más perjudicado sería el de servicios, que acumula 2.745 desempleados de los 6.452 que tiene Arcos. La realidad del sector servicios se hace más dura cada día: la crisis económica no invita a consumir con lo que el sector, que suele recuperarse en la temporada estival, no ha visto la luz estos últimos meses.


Los empleados de la construcción son desde hace años otros grandes perjudicados, y ya son 2.211 los que se dedican a esta actividad y están en situación de desempleo. Le siguen, aunque de lejos, la agricultura, con 452 parados, y la industria, con 322. El sector que aglutina a los arcenses que no han tenido un empleo anterior suma ya 722.


En cuanto a las diferencias y problemas a la hora de encontrar empleo para hombres y mujeres, en Arcos a penas hay diferencia. El desempleo se reparte casi por igual en atención al género. De hecho, el número de mujeres desempleadas asciende a 3.121 y el número de desempleados suma ya 3.331.


Por otro parte, y aunque Arcos ha sido el municipio de la Sierra de Cádiz donde más ha subido la tasa de parados, el resto de localidades de la sierra de Cádiz también se ha visto afectado por la lacra del desempleo. Así, Villamartín, Ubrique y Setenil han acogido la mayor subida con 25 nuevos desempleados cada uno de ellos. Le siguen Alcalá del Valle (18), Puerto Serrano (13), Grazalema (10) y El Bosque (10), Bornos (8), Benaocaz (5) y Prado del Rey (5), Olvera (4)y Villaluenga (4).
Por el contrario, el paro ha bajado en Espera y  Algodonales, donde el número de parados se ha reducido en 20 en cada uno de estos municipios.

Así lo ve el alcalde de Arcos
El alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP), enmarcó la subida del paro en su ciudad con la producida en España con unos 40.000 desempleados más. “Una cifra que para nada nos tranquiliza, todo lo contrario, nos preocupa sobremanera. Lamentablemente, Arcos no es ajeno a la situación que vive el país y son muchas las empresas que deciden cerrar, descargar plantillas... El final del verano tendrá algo que ver”, señaló el regidor en alusión a la factura dejada por la crisis en el sector, principalmente, servicios.
En la parte que concierne al Ayuntamiento, dijo esperar que las cifras del paro se mitiguen en la medida de lo posible gracias a la puesta en marcha del Plan de Inserción Laboral (PILA): “Que esa inyección económica del Ayuntamiento y de la Diputación que llevan a cabo en Arcos, como casi los 15 millones de euros pagados a los proveedores, sirvan para reactivar la economía de la ciudad y faciliten la contratación de nuevas personas”, señaló el alcalde en referencia a planes como el PILA o el Profea -antiguo PER- que impulsa la institución provincial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN