Desde su puesta en funcionamiento el pasado 11 de junio y hasta la fecha, la Ventanilla Virtual del Ayuntamiento de Chiclana ha recibido 826 consultas, sobre algún trámite municipal, según los datos ofrecidos por el Servicio de Organización y Calidad, departamento encargado de este servicio.
De estas entradas, un total de 104 ciudadanos han utilizado la ventanilla virtual para hacer algún trámite. Entre los asuntos más habituales de quienes han accedido a este servicio se encuentra las domiciliaciones bancarias de tributos municipales periódicos, impuestos y tasas, que han ascendido a 22; las gestiones sobre volantes de empadronamiento, que aglutina 22 accesos; cuestiones relacionadas con el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, que agruparon 34 casos y las relacionadas con solicitudes de instancias y otras, que fueron 9.
La Ventanilla Oficial, puesta en marcha por la actual Delegación de Modernización de la Administración, que dirige Ascensión Hita, ofrece a la ciudadanía la posibilidad de realizar trámites y procedimientos administrativos del consistorio a través de internet, acercando así la gestión municipal a toda la población.
En este sentido la delegada municipal responsable, Ascensión Hita, ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de esta medida incluida en el Plan de Modernización de la Administración,” con el que se pretende promover el desarrollo local a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y, sobre todo, cubrir las necesidades y demandas de los ciudadanos”.
En esta línea, Hita ha señalado a colectivos como personas con dificultades motoras y sensoriales, las que residen en zonas rurales o en el extrarradio, o trabajadores cuyo horario laboral coincide con el de la administración local, como algunos de los más beneficiados de esta iniciativa.
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La Ventanilla Virtual permite a los ciudadanos realizar más de ochenta actuaciones, bien a través de la dirección electrónica http://ventanillavirtual.chiclana.es, o por medio de un enlace que figura en la página de inicio de la web municipal: www.chiclana.es.
Quienes opten por esta última posibilidad se encuntran con un completo tutorial que guía de una manera sencilla sobre la utilización de esta herramienta informática, así como señala los pasos necesarios para la obtención del DNI electrónico y los certificados digitales, necesarios ambos para poder acceder este servicio.
Los usuarios sin certificado digital pueden obtener información completa sobre los distintos trámites municipales, cumplimentar los formularios correspondientes e imprimir los documentos resultantes, pero no llevar a cabo operaciones electrónicas, como las de envío y registro de los documentos para su tramitación o el acceso a datos personales y de los expedientes en los que estén interesados, para los que se requiere dicho certificado.
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