Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El PP acusa a la Junta de dejar de ejecutar 2.142 millones en política sanitaria

Ha denunciado que el Gobierno andaluz lleva cuatro años "saltándose a la torera" las "líneas rojas" de las que presume que no traspasa en materia de política sanitaria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El PP ha denunciado que el Gobierno andaluz lleva cuatro años "saltándose a la torera" las "líneas rojas" de las que presume que no traspasa en materia de política sanitaria, como lo prueba que en la pasada legislatura ha dejado de ejecutar 2.142 millones de euros que tenía presupuestados.

"Hace tiempo que han traspasado estas líneas rojas y que va a tener repercusión en la calidad de la prestación sanitaria para los ciudadanos", ha denunciado hoy en rueda de prensa la vicesecretaria de Organización y portavoz de Sanidad del PP andaluz en el Parlamento autonómico, Ana María Corredera.

Mientras que la Junta acusa al Gobierno de aplicar recortes en la Sanidad lleva "cuatro años de recortes indiscriminados", según ha apuntado la diputada popular, quien ha añadido que el Ejecutivo regional se ha convertido "en una amenaza para los trabajadores" con el "nuevo sablazo" para cumplir el plan de ajuste.

Corredera ha asegurado que en momentos como este el Gobierno andaluz "no sabe prescindir" de altos cargos como lo prueba que solo en la Sanidad pública andaluza existen 4.200 cargos de confianza, y ha añadido que, mientras tanto, lo único que hace es "mermar los derechos de los trabajadores" y no acometer reformas.

Tras advertir de que miles de contratos de no eventuales no se están renovando y que están aumentando los contratos "en precario por meses y por días", la dirigente popular ha agregado que a su partido llegan muchas denuncias de la reducción de jornadas laborales en los dispositivos de apoyo en los centros de atención primaria.

Corredera ha dicho que se reducen en un 40 % los refuerzos en urgencias y atención primaria, y que las delegaciones provinciales están comunicando que los centros de salud se cerrarán por las tardes en los meses de verano, o que entre 2010 y 2011 las partidas para sustituciones se hayan reducido en 46 millones de euros.

A estos "recortes" que pone en marcha la Junta en política de Sanidad se une el "recorte encubierto" que supone la falta de ejecución de los presupuestos que en la pasada legislatura ascendió a 2.142 millones de euros, y que el pasado año solo se invirtió 45,9 millones de euros de los 247 millones previstos para consultorios, centros de salud y centros hospitalarios, entre otros.

Esto supone que el año pasado solo se invirtió el 18,5 % de lo presupuestado para inversión y que de cada diez euros previstos "no se han gastado ni dos", según Corredera, quien ha enumerado hasta una veintena de "proyectos fantasmas" anunciados por la Consejería andaluza de Salud que "nunca" han visto la luz.

"Algunos proyectos están previstos incluso desde hace doce años", ha subrayado la parlamentaria del PP, quien ha lamentado que la Sanidad "no sea una prioridad" para los socialistas sino solo un "escaparate y la herramienta de confrontación" con el Gobierno.

Ha recordado también que la consejera cifró la deuda del SAS con los proveedores en 550 millones de euros y que, una vez que se ha aprobado el Plan de pago a los proveedores la Junta habla ya de que la deuda asciende a 2.500 millones de euros, de forma que el 97 por ciento de las facturas corresponden a proveedores del SAS.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN