Andalucía

Directores de unidades clínicas hospitalarias rechazan el recorte de la Junta

Han suscrito un documento en el que rechazan el recorte presupuestario planteado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Directores de Unidades de Gestión Clínica de varios hospitales sevillanos han suscrito un documento en el que rechazan el recorte presupuestario planteado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El documento, suscrito el martes por todos los directores de Unidades de Gestión Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha sido apoyado hoy por 26 de los 28 directores de estas unidades del Hospital Universitario de Valme, también de Sevilla, según han informado a Efe fuentes de estos centros sanitarios.

El escrito, remitido a las direcciones gerentes de estos hospitales así como a la Consejería andaluza de Salud y a la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, cuestiona que los ajustes presupuestarios de la Junta se planteen "a costa de recortar una y otra vez" los sueldos de los profesionales de la sanidad pública andaluza.

Tras recordar que la reducción salarial acumulada desde 2009 es del 4,5 por ciento, los directivos advierten de que este año se ha aplicado otro recorte de hasta un 7 por ciento, "además de una drástica reducción en las pagas extras", al que acompaña una subida del IRPF en 2 puntos.

"Y ahora se pretende recortar en nuestra comunidad un 10 % en la mayor parte de los complementos (que en algunos casos pueden representar hasta dos tercios del total del sueldo) y además se anuncia un mayor recorte en las pagas extraordinarias, con la eliminación de los complementos adicionales en éstas", añade el comunicado.

Los directores de Unidades de Gestión Clínica también advierten de que al personal sustituto y eventual se le planeta una "perspectiva dramática", porque se les pretende rebajar su jornada y su salario en un 15 por ciento lo que, denuncian, "crea asimetrías entre los profesionales de una unidad y desmotiva a los más jóvenes de los que depende en gran parte la eficiencia de las unidades".

Estos recortes, que suponen un ajuste total de entre un 21 y un 30 por ciento "ponen a muchos profesionales en una situación económica crítica, creando gran crispación e inquietud muy difícil de controlar".

Los directivos deploran la "decisión repentina" de no pagar este mes el complemento CRP porque, en su opinión, "ha incendiado" las unidades, ya que "representa el reconocimiento al trabajo bien hecho y al alto cumplimiento de objetivos".

"Una decisión como ésta echa por tierra gran parte del trabajo que nuestra organización ha empleado en crear una cultura de trabajar por objetivos, en aumentar la calidad de la asistencia y en la concienciación de la racionalización de los recursos", añaden lo directores de Unidades de Gestión Clínica.

En su opinión, con estos recortes "se va a certificar definitivamente el fin del compromiso de la mayoría de los profesionales con la organización (que no con el paciente)" y se muestran seguros de que "no hay nada más ineficiente que un trabajador enfrentado con la organización para la que trabaja".

También deploran las renovaciones de trabajadores eventuales cada dos meses, porque crean "una sensación de inestabilidad, dificulta la planificación del trabajo y hace muy difícil el desarrollo de un plan de vacaciones", y piden que estos contratos sean anuales con una renovación semestral.

Los directores de Unidades de Gestión Clínica piden una mayor participación de los profesionales en la toma de decisiones y recomiendan "un análisis exhaustivo de la viabilidad y de la rentabilidad" de empresas públicas como la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Agencia de Evaluación de Nuevas Tecnologías, la Agencia de Calidad Sanitaria, el instituto tecnológico IAVANTE, o el Observatorio del Paciente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN