Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sanlúcar

Más de 9.500 peregrinos comenzarán el lunes su peregrinación desde Cádiz

El dispositivo de seguridad denominado Plan Romero se mantendrá operativo del 21 al 31 de mayo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión Hermandades Plan Romero 2012. -
Alrededor de 9.500 peregrinos de la provincia de Cádiz participarán la próxima semana en la Romería del Rocío 2012. Sanlúcar de Barrameda es, como punto de embarque de las hermandades gaditanas, el epicentro del dispositivo de seguridad que cada año pone en marcha la Junta de Andalucía para hacer frente a los posibles sucesos que puedan registrarse en este acontecimiento, uno de los que mayor número de personas concentran en un punto de Andalucía de cuantas fiestas se celebran al año en la comunidad autoónoma. Más de medio millar de efectivos participan en este dispositivo que se esforzará para agilizar el embarque de las Hermandades y evitar así los colapsos en Bajo de Guía.

En el dispositivo participan la Subdelegación del Gobierno, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, zona Marítima del Estrecho, Capitanía Marítima de Sanlúcar de Barrameda, Salvamento Marítimo- De la Administración local, el Ayuntamiento de Sanlúcar, que pone a disposición del Plan a la Policía Local, áreas municipales de Vías y Obras y Limpieza y voluntarios de Protección Civil. También forman parte del Plan Romero, el Consorcio provincial Contra Incendios y las delegaciones del Gobierno en Cádiz, conjuntamente con las delegaciones provinciales de Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y el Espacio Natural de Doñana.

El operativo incluye el seguimiento de las hermandades por GPS, coordinados con el servicio de emergencias 112, para localizar cualquier incidencia que se produzca durante la peregrinación. Las Hermandades que cuentan con GPS con las de Puerto Real, La Línea, Rota, Jerez, Sanlúcar y El Puerto de Santa María. Las Hermandades cuentan con vehículos de apoyo con GPS, del servicio del 112 Andalucía y del servicio de Protección Civil de Chiclana y de Sanlúcar.

La provincia de Cádiz cuenta con once hermandades. La primera Hermandad en embarcar en Bajo de Guía para comenzar la peregrinación por las arenas de Doñana es la de La Línea, cuya llegada a Sanlúcar está previsto al medio día del 21 de mayo, acampando en Las Piletas junto a las hermandades e Chiclana y San Fernando. Estas hermandades embarcarán el día 22 junto a las de Arcos de la Frontera, Rota, Puerto Real y Cádiz. El segundo día del embarque, el miércoles día 23, lo harán las hermandades de Sanlúcar, Chipiona, Puerto de Santa María y Jerez. Durante los dos días de embarque, la bajamar se producirá a las 11:08 y a las 11:41 en las jornadas del amrtes y el miércoles respectivamente y, la pleamar, a las 17:14 y 17:47 horas.

El Puesto de Mando Avanzado de Bajo de Guía permanecerá activo del 22 al 31 de mayo, con el objetivo de mantener contacto con los módulos de asistencia y servicio de Marismillas y Palacio de Doñana, así como medida de seguridad ante la gran cantidad de vehículos que cruzan Huelva. El distrito sanitario Jerez - Costa Noroeste mantendrá un dispositivo sanitario en el módulo de Bajo de Guía durante los días 22 y 23 de mayo y 30 y 31 del mismo mes, así como el día 30 en el Palacio de Marismillas. Una embarcación de Protección Civil estará por las noches desde el 22 al 30 de mayo en la playa de Malandar conectada con el serto de puestos de mando en previsión de una evacuación sanitaria de urgencia.

El año pasado fueron 9.701 los romeros que cruzaron hasta Doñana desde la playa de Bajo de Guía. Le acompañaban 192 vehículos pesados, 672 vehículos ligeros y 81 carretas, siendo de destacar el paulatino descenso del número de romeros y vehículos que se ha venido registrando en los últimos tres años.Se estima que este año disminuya en un 5% el número de vehículos que atraviesen el Parque, en base a las credenciales solicitadas.

El delegado del Gobierno en funciones, Daniel Vázquez, ha subrayado durante la presentación del dispositivo que se repartirán unos 30.000 dípticos con las medidas y consejos para el buen desarrollo de la romería. La Hermana Mayor del Rocío de Sanlúcar, Josefa Pérez, ha querido agradecer en nombre del resto de las Hermandades la labor desempeñada por todos los efectivos que participan en el disposicito de seguridad para la Romería. "La experiencia es la madre de la ciencia y el Plan Romero tiene ya mucha experiencia. Esperemos que la Virgen del Rocío nos acompañe en este camino y que las noticias malas sena muy pequeñas y, las buenas, muy grandes", apuntó.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN