Andalucía

La Junta retoma las subastas con un calendario de 24 operaciones para 2009

La Consejería de Economía y Hacienda llevará a cabo a lo largo de todo este nuevo año un total de 24 subastas ordinarias de pagarés de la Junta, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo 13 de enero.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Griñán ya anunció a mediados de diciembre que su departamento volverá a realizarlas
La Consejería de Economía y Hacienda llevará a cabo a lo largo de todo este nuevo año un total de 24 subastas ordinarias de pagarés de la Junta de Andalucía, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo 13 de enero y la última el 22 de diciembre. 


En la resolución del 26 de diciembre de 2008 de la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultada por Europa Press, se hace público el calendario de subastas ordinarias del Programa de Emisión de Pagarés de la Junta para el año 2009 y se convocan las correspondientes subastas a realizar dentro de ese año. 


Dicha resolución recordó que el Decreto 157/1997 de 17 de junio, autoriza en su apartado tercero al director general de Tesorería y Política Financiera “a emitir o contraer deuda de la comunidad autónoma dentro del Programa de Emisión de Pagarés, de conformidad con las características fundamentales fijadas en el mismo”. 


La duración de este programa de emisión de pagarés ha sido ampliada hasta el 29 de mayo del año 2011, mediante el decreto 257/1999 de 27 de diciembre. 


En el calendario se determinan las fechas de celebración y resolución de las subastas, las fechas de emisión de los pagarés, que serán las de desembolso de los fondos, así como las fechas de amortización de los pagarés emitidos a los distintos plazos. 


Las subastas ordinarias de pagarés se producen a tres, seis, nueve, 12 y 18 meses, dentro del Programa de Emisión de Pagarés de la Junta autorizado por el decreto 157/1997 de 17 de junio, parcialmente modificado por los decretos 237/1998, de 24 de noviembre; 1/1999 de 12 de enero y 72/1999 de 23 de marzo, así como por el decreto 257/1999 de 27 de diciembre, por el que se amplía la duración del Programa de Emisión de Pagarés de la Junta. 


No obstante, la celebración de las subastas de pagarés a plazo de 18 meses, previstas para el mes de diciembre de 2009, está condicionada a la aprobación por el Consejo de Gobierno de una ampliación de la duración del Programa de Pagarés que lo permita. 


Petición de las entidades 


El vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, anunciaba a mediados de diciembre que la Junta volvería al sistema de subastas de los remanentes de tesorería ante la petición que le habían realizado las entidades financieras como mecanismo para obtener liquidez. 


Aunque afirmaba que los remanentes de tesorería serían menores “porque la recaudación está bajando como consecuencia de la crisis económica”, Griñán explicaba que no había inconveniente en volver a este sistema, aunque se suspendió la de principios de diciembre en respuesta a una petición del PP, que cuestiona este tipo de operaciones. En aquel momento, la Junta colocó ese dinero en manos del Banco de España a pesar de se retribuye menos que en las subastas.


Tres cajas andaluzas optan a los créditos del ICO


Por otra parte, Cajamar Rural Intermediterranea, Caja Rural del Sur y Unicaja son las tres entidades financieras andaluzas que se encuentran entre las 26 bancos y cajas que hasta el momento se han adherido a la línea extraordinaria de crédito para circulante (dinero para funcionar) a las pequeñas y medianas empresas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dotada con 10.000 millones de euros. 


Las entidades financieras comenzarán a distribuir entre las pymes los primeros fondos de esta línea extraordinaria de crédito a partir del próximo 7 de enero, una vez trascurridos los 15 días preceptivos desde su apertura, según avanzó hoy el presidente del organismo, Aurelio Martínez. 


En rueda de prensa para presentar el Indicador de Confianza del Consumidor correspondiente al mes de diciembre, Martínez explicó que, desde que se cerraron las condiciones de esta línea el pasado 23 de diciembre, ya son 26 las entidades financieras que se han adherido, lo que supone más del 50 por ciento del sistema financiero, entre las que se hallan las tres andaluzas citadas, según los datos recabados por Europa Press. 


Así, estas entidades serán las primeras en poner en funcionamiento esta línea, anunciada por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en el mes de noviembre como medida extraordinaria frente a la crisis, por la que autónomos y pymes recibirán 10.000 millones de euros, 5.000 millones aportados por el ICO y 5.000 millones por las entidades de crédito. 


El importe máximo de financiación será de 500.000 euros por cliente y año, ya sea en una única operación o en varias, mientras que la comisión será del 0,40% del importe dispuesto. 


En cuanto al tipo de interés al que se ofrecerá esta financiación a las pymes, Martínez dijo que las entidades financieras fijarán tres tramos -hasta el 1,5 por ciento, del 1,5 al dos por ciento, y del dos al 2,5 por ciento- a los que se sumará un tramo variable que vendrá determinado por el Euríbor a seis meses. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN