Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera han presentado este miércoles ante los medios, en las instalaciones aduaneras del puerto de Algeciras, el que ha sido el mayor alijo de cocaína intervenido en suelo español (13 toneladas de esta sustancia estupefaciente, que también suponen un récord a nivel del continente europeo).
Como ya se informó hace algunas semanas, a mediados del mes de octubre se interceptó en el puerto de Algeciras (Cádiz) un contenedor procedente de Guayaquil (Ecuador) que transportaba un total de 13.062 kilos de cocaína, en una investigación que continúa abierta y en la que hasta el momento hay una persona detenida y otras dos, responsables de la empresa importadora, en busca y captura.
Ahora, el comisario principal Antonio Duarte, jefe de la UDYCO Central; el comisario jefe de la comisaría de Algeciras, Juan Cabas López; la subdelegada del Gobierno Central en la provincia de Cádiz, Blanca Flores; y responsables operativos de las unidades intervinientes de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han ofrecido nuevos detalles sobre la investigación, al tiempo que han exhibido la droga intervenida para que pudieran grabarla los medios de comunicación presentes.
“Estas 13 toneladas son el resultado de 4 años de investigación, no de un chivatazo”, señaló Manuel Montesinos, Subdirector General de Operaciones del Departamento de Aduanas e II.EE, poniendo en valor el trabajo de los agentes intervinientes de ambos cuerpos.
Por su parte, Martínez Duarte señalaba que este había sido un “trabajo conjunto también con la Policía Nacional de Ecuador”, explicando que “la sobreproducción de la cocaína en Colombia permite aumentar el envío de cocaína hacia Estados Unidos y Europa”. Así, señaló que estas 13 toneladas “venían para ser distribuidas al resto de Europa.” Por el momento hay un solo detenido, pero la investigación sigue abierta.
También habló Miguel Gil, Jefe Adjunto de Unidad de Vigilancia Aduanera, señalando lo mal que los narcos habían escondido la droga: "Detrás de los tres primeros palés era todo mercancía ilegal, camuflada de forma muy burda", detalló.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es