Andalucía

Salud inicia una campaña de inspección de puestos en los mercados de abastos de la provincia

Se realizarán controles en 439 puestos de 26 mercados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La Delegación de Salud de la Junta en Almería, a través del servicio de Consumo, iniciará este lunes día 25 una campaña de inspección en los establecimientos de alimentación de los mercados de abastos de la provincia centrados en aspectos como el calibrado de las balanzas, la indicación de los precios, el correcto etiquetado y la trazabilidad de los productos a la venta.

A través de esta campaña de inspección se pretende garantizar el derecho de los consumidores a disponer de información "veraz, suficiente y comprensible", sobre los productos alimentarios que se ponen a la venta en los puestos de los mercados de abastos. En este sentido, fuentes de la Delegación Provincial de Salud han concretado a Europa Press que se inspeccionarán los puestos de 26 mercados de 12 municipios almerienses.

La campaña de inspección tiene previsto llevar a cabo controles en un total de 439 puestos, ubicados en 26 mercados de los municipios de Adra, Almería, Berja, Carboneras, El Ejido, Garrucha, Huércal de Almería, La Mojonera, Pulpí, Roquetas de Mar, Vera y Vícar. Así, los inspectores de Consumo verificarán en primer lugar que estos establecimientos disponen de hojas de quejas y reclamaciones, así como de los correspondientes carteles en los que se informa de su existencia. También, se controlará si se indica de forma correcta y visible el precio de los alimentos.

La campaña se llevará a cabo en dos fases. En la primera se entregará documentación informativa a los establecimientos, se levantarán actas de inspección y se dará un plazo de 15 días a los comercios para que solucionen las deficiencias que hubieran podido detectarse. Tras ese plazo, se realiza una segunda fase inspectora, en la que se comprueba si se han corregido las infracciones detectadas. En caso contrario, se inician los correspondientes expedientes sancionadores.

Una parte importante de la labor inspectora se centra en el control de las balanzas que estos establecimientos emplean para el peso de los alimentos. En el caso de aquellas que tienen menos de dos años --lo que podrá acreditarse con la correspondiente factura de compra--, se requiere el libro de registro de reparaciones y verificaciones. En las balanzas que tienen más de dos años y que no disponen de la etiqueta de verificación periódica en un lugar visible, se da un plazo de 10 días para que se lleve a cabo la verificación de las mismas y la creación del libro de reparaciones.

En lo referente a los productos alimentarios, se controla el correcto etiquetado de los mismos, que debe incluir aspectos como la denominación comercial, la categoría y el origen, entre otros. Otro aspecto que es objeto de atención es la trazabilidad, sistema que permite garantizar la procedencia del producto. Para dar a conocer el desarrollo de esta campaña de inspección se han llevado a cabo reuniones previas con los concejales encargados del control de los mercados en los ayuntamientos, así como con representantes de Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía y comerciantes del Mercado Central de Almería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN