El Ayuntamiento de San Fernando ha culminado las obras de mantenimiento planificadas para este verano y que han sido ejecutadas en ocho colegios públicos de la ciudad, garantizando así su mejora y puesta a punto de cara al inicio del curso escolar, lo que ha supuesto una inversión municipal cercana a los 295.500 euros.
La alcaldesa, Patricia Cavada, junto al concejal de Infraestructura y Renovación Urbana, Javier Navarro, ha verificado esta semana el estado de los colegios de cara al inicio del curso escolar, pudiendo comprobar in situ el resultado de las obras, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
Estas obras se han realizado durante el periodo vacacional en los CEIP Ardila, Quintanilla, Casería de Ossio, Almirante Laulhé, Constitución, Puente Zuazo, Raimundo Rivero y Reina de la Paz.
Los trabajos han sido planificados para su ejecución fuera del periodo lectivo para no interferir en el normal funcionamiento del curso y garantizar la seguridad tanto del alumnado como de la comunidad educativa.
Se trata de actuaciones extraordinarias que se suman al trabajo que realiza el Ayuntamiento durante todo el año en materia de reparaciones y mantenimiento vinculadas a los contratos de cerrajería, cristalería, fontanería, electricidad y mantenimiento general.
De hecho, el Ayuntamiento ha explicado que recibe "mensualmente incidencias de los diferentes centros educativos, habiéndose resuelto "el 100% de las incidencias menores" registradas desde 2023 y que afectan a electricidad (146), carpintería de madera (164), pequeñas actuaciones de albañilería (100), fontanería (171) y carpintería metálica (131).
Las actuaciones más complejas, que necesitan por sus características un proyecto de obra y que requieren de más tiempo, se resuelven conforme a un orden de prioridad de actuación. Además, las obras de albañilería más grandes también se programan después del curso escolar para no interferir en su normal funcionamiento.
Entre las actuaciones ejecutadas este verano figuran las reparaciones de elementos estructurales y zonas de cubiertas de los edificios de Infantil y Primaria del CEIP Puente Zuazo, con un presupuesto de 42.257,93 euros, incluyendo también arreglos menores que han sido consensuados con la comunidad educativa.
En los CEIP Raimundo Rivero y Reina de la Paz se han realizado, por valor de 132.890 euros, trabajos de impermeabilización de cubiertas y de sustitución de los alicatados de los vestíbulos de entrada y pasillos interiores. También se han acometido diferentes reparaciones en los colegios Almirante Laulhé, La Ardila, Casería de Ossio y La Constitución por algo más de 46.600 euros.
Dichos trabajos afectan al revestimiento de las paredes del comedor del CEIP Almirante Laulhé, a la reparación de las cornisas de hormigón de la segunda planta del edificio de Primaria del CEIP La Ardila, de la cornisa del edificio dos del CEIP Casería de Ossio y la sustitución de alfeizares de las ventanas de las fachadas principal y trasera del CEIP La Constitución.
Por otra parte, se han realizado obras de reparación de los aseos de la planta alta del CEIP Casería de Ossio, el baño de la planta alta del CEIP Quintanilla y los aseos femeninos del CEIP La Ardila, con una inversión que ronda los 28.700 euros. A todo ello se suma la adecuación de la instalación eléctrica del edificio de Infantil del CEIP San Ignacio, con un presupuesto de 45.300 euros.
Además, también se ha aprovechado el periodo vacacional para realizar en los colegios trabajos de jardinería y fumigación de forma paralela antes del inicio del curso. Estas actuaciones se vienen desarrollando en una veintena de colegios y se prevé que culminen el próximo 6 de septiembre.
Además de ello, este curso también estarán operativas las nuevas pistas deportivas construidas por el Ayuntamiento en los colegios Constitución, Quintanilla, Erytheia, Camposoto, Manuel de Falla, Reina de la Paz, Raimundo Rivero y Casal Carrillo en una primera fase, lo que ha supuesto una inversión cercana a los 400.000 euros.
Como avanzó en su día la alcaldesa, se desarrollará una segunda fase en el resto de colegios públicos de la ciudad de cara al próximo verano.
En línea con el compromiso del Gobierno local con la educación pública, las diferentes actuaciones para la mejora continua de los colegios de la ciudad se complementan también con otras intervenciones encaminadas a garantizar entornos escolares seguros, como ha apuntado el Ayuntamiento.
En este sentido, se procederá a partir del próximo lunes al pintado de los pasos de peatones que se encuentran en las inmediaciones de los centros educativos de la ciudad. Se pintarán en total 58 pasos de peatones para mejorar la seguridad de los alumnos y alumnas en sus desplazamientos a sus respectivos colegios. Estos trabajos se enmaran en el contrato de mantenimiento de la pintura de los pasos de peatones y viales, que asciende a 257.228 euros y contempla una superficie de actuación de 15.600 metros cuadrados.
Paralelamente al pintado de los pasos de peatones, se revisará también la señalética vertical para contribuir a la mejora de la seguridad en las inmediaciones de los centros escolares de San Fernando.
El Gobierno local ha incidido en que "cada año" incrementa su presupuesto en educación, hasta convertirse en la actualidad "en el municipio de más de 25.000 habitantes que más invierte en mantenimiento de colegios por habitante". De hecho, ha asegurado, el presupuesto en educación se ha incrementado en "un 66% en los últimos años, superando en 2024 la cifra de 3,6 millones de euros".
De esa cantidad, 2.612.900 euros corresponden a contratos de mantenimiento, como los de cerrajería, cristalería, fontanería, electricidad y mantenimiento general.
A todo ello hay que sumar también el nuevo contrato para limpieza de los colegios públicos de San Fernando que el Ayuntamiento ha sacado a licitación por más de 4,3 millones de euros y cuya adjudicación se formalizará próximamente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es