Andalucía

El hermano de Carcaño pide la nulidad de actuaciones y plantea el amparo

Su abogado ha planteado la nulidad de actuaciones al considerar que su cliente ha sido procesado como encubridor sin ninguna prueba "corroborada".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El abogado de Francisco Javier Delgado, hermano del asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, ha planteado la nulidad de actuaciones, previa a la interposición de un recurso de amparo, al considerar que su cliente ha sido procesado como encubridor sin ninguna prueba "mínimamente corroborada".

El abogado José Manuel Carrión, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, recurre contra el auto de procesamiento confirmado hace unos días por la Audiencia de Sevilla porque opina que se basa exclusivamente en el testimonio del menor de edad apodado El Cuco, de quien el juez instructor destacó los "motivos espurios" que tuvo para acusarle.

La Sección Primera de la Audiencia confirmó el pasado 24 de marzo el procesamiento del asesino confeso de Marta, Miguel Carcaño, y sus tres presuntos cómplices mayores de edad, entre ellos su hermano, dentro de la nueva tramitación de la causa ante un tribunal profesional y no un jurado.

El defensor recuerda que la jurisprudencia exige que los indicios contra una persona estén "mínimamente corroborados", y en este caso solo se dispone del testimonio de El Cuco, de quien el juez instructor ya definió su acusación como "sospechosa y con ánimo espurio", pues imputó a Francisco Javier haber participado en la operación para deshacerse del cadáver después de que Carcaño lo hubiese implicado a él mismo en la violación y asesinato.

Además, el recurso recoge la reciente sentencia del Juzgado de Menores que absolvió a El Cuco de dicha violación y asesinato precisamente en base a la "imposibilidad de condenarle por una declaración del coimputado Miguel Carcaño".

"Ni existen unos hechos o datos básicos corroborados mínimamente, ni éstos sirven racionalmente de indicios de una conducta que pueda calificarse de delictiva", dice el recurso.

Por ello, Carrión pide que el Tribunal Supremo declare la "improcedencia" del procesamiento de Delgado y, en consecuencia, sobresea la causa contra él.

El recurso se ha interpuesto dentro de la nueva tramitación de la causa por la muerte de Marta, ocurrida el 24 de enero de 2009, para su enjuiciamiento ante un tribunal profesional de la Audiencia y no un jurado, en la que es previsible que la Fiscalía vuelva a pedir 52 años de cárcel para Carcaño, ocho para su hermano y para su amigo Samuel Benítez por ayudarle a deshacerse del cuerpo de la víctima y cinco para la novia de Delgado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN