La Universidad de Granada ha condenado las "violaciones de los derechos humanos" que está sufriendo la población civil de Gaza y elevará al Consejo de Gobierno la posibilidad de suspender eventualmente las relaciones académicas con universidades e instituciones de educación superior israelíes que no condenen expresamente esta agresión.
En un comunicado, la institución académica manifiesta su compromiso con el diálogo y la negociación para la resolución de todos los conflictos armados.
El equipo de gobierno abordó el lunes pasado elevar esa "eventual" suspensión de las relaciones académicas con universidades israelíes que no lo condenen. El rector, Pedro Mercado, está llevando a cabo actuaciones para que sea la universidad española en su conjunto, a través de la Conferencia de rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la que se pronuncie sobre este tema.
Será mañana jueves cuando la Junta Rectora de la CRUE aborde el debate para fijar la posición del sistema universitario español.
Tras el resultado de esa Junta Rectora, el equipo de gobierno de la Universidad de Granada elevará al Consejo de Gobierno, para su debate y aprobación, una propuesta de declaración institucional.
Mientras tanto, la Universidad de Granada seguirá impulsando, dice, el plan extraordinario de actuación para atender a personas vulnerables de su comunidad universitaria, que hasta la fecha ha llevado a cabo distintas acciones, como la prestación de atención social a través del Servicio de Asistencia Estudiantil o ayuda psicológica desde el gabinete psicopedagógico.
También ha establecido un fondo especial de ayuda económica gestionado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo y está trabajando en el desarrollo de una línea de ayudas extraordinaria para acoger doctorandos de universidades palestinas afectadas.
La Universidad de Granada reafirma lo expresado en sus estatutos y su código ético: "El compromiso por la transmisión de los valores del fomento del diálogo, de la paz, del respeto a la diversidad cultural y de la cooperación entre los pueblos".
"Ante el sostenimiento y recrudecimiento de la situación, la Universidad de Granada muestra su más absoluta repulsa ante toda forma de violencia y reclama el cese inmediato de las actividades militares en Gaza", concluye el comunicado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es