Sevilla

El Puerto analiza los tipos de fango del fondo de la canal para mejorar la navegabilidad

El plazo de ejecución de los trabajos será de un año y el presupuesto máximo de licitación alcanza los 275.000 euros

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  • Archivo - Tráfico en la esclusa del Puerto de Sevilla. -

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha licitado un contrato de asistencia técnica para analizar la navegabilidad de los sedimentos fluidos del fondo de la canal. El objetivo de esta iniciativa es estudiar la profundidad náutica de la canal del Guadalquivir en base al conocimiento científico-técnico para mejorar la navegación "sin alterar las cotas de la rasante actual de la canal".

El pliego, publicado y consultado por Europa Press, propone el empleo de la técnica de medición Rheocable, "un método más avanzado y preciso que las tradicionales batimetrías elaboradas por ecosondas convencionales". Estos avances técnicos facilitarán la "identificación y determinación de la viscosidad de los sedimentos fangosos", diferenciando las capas de lodo en suspensión y lodo navegable, que serían "óptimos" para la navegación, de aquéllas con presencia de lodo sólido o consolidado.

En concreto, los trabajos están enfocados a conocer con "mayor precisión" las capas de sedimentos líquidos depositadas en el fondo de la canal, cuya densidad puede permitir que los buques se deslicen a través de dichos niveles "en plenas condiciones de seguridad" para el transporte marítimo y el estuario, explican fuentes portuarias a preguntas de Europa Press. El plazo de ejecución de los trabajos será de un año y el presupuesto máximo de licitación alcanza los 275.000 euros, cofinanciados con el mecanismo Conectar Europa. Las ofertas podrán presentarse hasta el 27 de mayo de 2024.

Desde el Puerto aclaran que el uso de esta técnica no sólo favorecerá la navegación, sino que, también, supondrá un "aumento de la eficiencia" en las operaciones de dragado de mantenimiento al reducir el volumen de material a extraer. Con esta actuación, "la APS abre un campo de conocimiento nuevo acerca del estuario del Guadalquivir, y sigue el ejemplo de otros puertos europeos, también marítimos de interior como el de Sevilla; así como las recomendaciones de Pianc, la Asociación Internacional a Asociación Internacional de Infraestructuras de la Navegación.

La canal de navegación asciende unos 90 kilómetros por la Eurovía del Guadalquivir hasta llegar a Sevilla capital. Por la propia hidrodinámica del estuario, a lo largo del cauce existen determinadas zonas en las que, de manera cíclica, se depositan sedimentos en suspensión que limitan la entrada por mar a Sevilla. Por este motivo, la APS promueve la accesibilidad de forma que quede asegurado el tráfico marítimo hasta el recinto portuario.

Para mejorar el acceso marítimo a Sevilla, la APS trabaja en el 'Proyecto de Optimización de la Navegación' que recoge técnicas "innovadoras" que "favorezcan" la entrada de buques con más carga. Además, diseña alternativas que promueven al mismo nivel la conservación de los parámetros naturales, la mejora del medio ambiente, el desarrollo social y el económico en base al modelo 'Trabajar con la Naturaleza', como por ejemplo, gracias a la reutilización de los sedimentos extraídos en las campañas de dragado de mantenimiento de la canal, que son utilizados para regenerar Doñana, playas, creación de humedales o en la industria cerámica.

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