A las puertas del Hospital Materno Infantil se ha vivido esta mañana uno de los momentos más emotivos de esta semana. Sanitarios, familiares, pequeños que luchan contra el cáncer y miembros de la asociación ALES se han concentrado para realizar una suelta de globos dorados en memoria de los niños que no han superado el cáncer y un lazo dorado para dar ánimo y fuerza a todos aquellos que sufren esta temida pesadilla. Un acto emotivo, al fin y al cabo, que se ha celebrado con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil.
Hasta 22 asociaciones de padres y madres repartidas por toda España han preparado la actividad ‘La fuerza del lazo dorado’ para visibilizar la realidad de las familias “porque lo que no se ve no existe”, según ha explicado Lola una madre de una niña afectada por la enfermedad.
En este acto también se ha leído un manifiesto que ha servido para dar aliento a aquellas familias que reciben un jarro de agua fría al recibir un diagnóstico tan temido. El apoyo de toda la sociedad es crucial para remontar una batalla difícil de superar, aunque la esperanza siempre guía a las mencionadas familias.
Con esperanza también se han dado a conocer datos que invitan al optimismo. Se ha disminuido la incidencia de casos de cáncer infantil en los últimos años, aunque ello viene acompañado de una mala noticia, como es el caso de la caída de nacimientos en nuestra tierra. Concretamente, son 500 nacimientos los que se pierden al año en Jaén, tal y como ha explicado el jefe de pediatría del Hospital de Jaén, Jesús de la Cruz. Este también ha destacado que el porcentaje de supervivencia es superior al de años atrás. Ahora, la tasa de supervivencia supera el 80% en numerosos tumores, y algunos de ellos pueden alcanzar el 95%.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es